Jueves, 28 de Marzo 2024

México celebra encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur

Kim y Moon sellaron un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la Península Coreana

Por: EFE

Kim y Moon consiguen un acuerdo para lograr

Kim y Moon consiguen un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la Península Coreana. NTX

El Gobierno de México se congratuló de los "alentadores resultados" de la cumbre intercoreana efectuada hoy e hizo votos por el éxito de la planeada reunión de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

"México seguirá con mucho interés la evolución de los acuerdos alcanzados durante esta cumbre, que sientan las bases para mejorar el diálogo intercoreano, las perspectivas de una plena desnuclearización de la Península Coreana y las expectativas de una paz firme y duradera que dé estabilidad a toda la región", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un boletín.

Asimismo, añadió, "México reconoce el continuo esfuerzo de la comunidad internacional para impulsar este proceso de diálogo, al tiempo que hace votos por el éxito de la próxima cumbre entre los líderes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)".

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-Un (Norte) y Moon Jae-in (Sur), protagonizaron hoy una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento.

Kim y Moon sellaron un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la Península Coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamó el final de la Guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre intercoreana. "LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Y en declaraciones posteriores a periodistas, Trump dijo estar evaluando "dos o tres" lugares para su cumbre con el líder norcoreano, que se producirá a finales de mayo o principios de junio.

Dijo también que no cree que Corea del Norte vaya a estafar a Estados Unidos con sus intentos de distensión. "No van a jugar con nosotros", garantizó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones