Viernes, 03 de Febrero 2023

México, alerta para detectar viruela del mono

Se tomarán medidas para detectar a tiempo cualquier posible brote ante la extensión a 19 países, con 219 casos registrados

Por: El Universal

Por prevención se tomará en cuenta si la persona tiene antecedente de haber viajado a un país con brote registrado de la viruela de mono. EL INFORMADOR/ Archivo

Por prevención se tomará en cuenta si la persona tiene antecedente de haber viajado a un país con brote registrado de la viruela de mono. EL INFORMADOR/ Archivo

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela del mono en México, ante el brote que se ha extendido a 19 países, con 219 casos.

El Conave destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México.

“No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, subrayó en el aviso oficial.

Respecto a la enfermedad, expuso que su diagnóstico “se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas. No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad”.

Los casos probables se consideran cuando la persona haya tenido contacto con otro caso confirmado o sospechoso. También se tomará en cuenta si tiene antecedente de haber viajado a un país con brote de la viruela de mono.

La OMS dice que el riesgo por la viruela del mono es bajo. Luego de reconocer que el brote de viruela del mono es “muy inusual” –con el reporte de al menos 92 casos en 19 países no endémicos al epicentro de la enfermedad: África–, la OMS enfatizó que el riesgo de contagio es bajo en la población en general y puede detenerse en las naciones donde se ha presentado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones