Jueves, 28 de Marzo 2024

Medio centenar de migrantes, varados en Reynosa

Llegaron a la frontera hace una semana y solo dos de ellos han sido aceptados por el gobierno estadounidense

Por: NTX

El diputado Ángel Garza señaló que la llegada de los migrantes representa un gasto de peso para el gobierno. SUN / ARCHIVO

El diputado Ángel Garza señaló que la llegada de los migrantes representa un gasto de peso para el gobierno. SUN / ARCHIVO

Al menos medio centenar de extranjeros se encuentran varados desde hace una semana en las inmediaciones del cruce fronterizo que une a esta frontera con Hidalgo, Texas, con la intención de solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

 El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el congreso estatal, diputado Ángel Garza, señaló que el medio centenar integrado por cubanos, venezolanos, nicaragüenses y salvadoreños llevan una semana apostados en las cercanías del cruce fronterizo, en espera de ser atendidos por autoridades migratorias y así definir su ingreso al vecino país del norte.

 Mencionó que el grupo de extranjeros arribó el pasado 19 de mayo a esta frontera y que a la fecha se desprende que solamente dos personas de origen cubano ya fueron aceptados por el gobierno estadunidense.

 "El trámite es lento por parte de las autoridades migratorias norteamericanas, pues hacen una serie de investigaciones y verificaciones ya que quieren evitar el ingreso de personas con antecedentes penales o criminales", dijo.

 Garza añadió que el tema migratorio es delicado, ya que la presencia de los extranjeros sin documentos legales para ingresar a Estados Unidos se vuelve un problema social en esta ciudad, debido a que se les tiene que brindar ayuda.

 Agradeció a las organizaciones civiles y religiosas que les han proporcionado alimentos, ropa e incluso atención médica.

 El legislador señaló que los extranjeros varados en las inmediaciones del cruce internacional incluyen personas adultas principalmente, pero también menores de edad y mujeres.

 Ángel Garza mencionó que con la apertura del gobierno estadunidense al ingreso de un par de cubanos, se prevé que se incremente el número de migrantes que arriben no solo a Reynosa sino a los municipios fronterizos de esta entidad.

 Señaló que los migrantes que no sean aceptados por autoridades migratorias del vecino país, se podrán resguardar en los albergues locales, en tanto se verifica su estatus migratorio, ya que el permiso que el Instituto Nacional de Migración (INM) les concedió fue de 20 días.

 El diputado aseguró que por ser Reynosa una de las ciudades fronterizas con mayor dinamismo, es común la llegada de migrantes que buscan conquistar el sueño americano.

 "No solo mexicanos sino de muchas nacionalidades tienen como ruta el municipio de Reynosa para internarse a Estados Unidos y en ocasiones se quedan en la frontera y echan raíces en esta zona", dijo.

 El legislador señaló que la llegada de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, representa un gasto extraordinario a los tres órdenes de gobierno y reconoció que no están preparados para recibir deportaciones masivas. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones