Jueves, 18 de Abril 2024

Matan a dos indígenas y agreden a candidatos en Chiapas

Los asesinados estaban presuntamente ligados al alcalde del municipio de Ricón Chamula, quien huyó a otro municipio

Por: SUN

Detenciones por compra de votos y conflictos entre militantes de partidos se han reportado en Chiapas. AP / M. Zuniga

Detenciones por compra de votos y conflictos entre militantes de partidos se han reportado en Chiapas. AP / M. Zuniga

La víspera del proceso electoral arrancó con varios enfrentamientos, tiroteos, detención de presuntos mapaches y el asesinato de dos indígenas tzotziles en el municipio de Ricón Chamula, informaron las autoridades.

Primero, dos indígenas tzotziles fueron asesinados en la madrugada de este sábado, en el municipio de Rincón Chamula, por sujetos desconocidos.

Las víctimas son: Trinidad Jiménez Jiménez, alias "La Hormiga" y Lázaro "N", alias "El Güero", presuntamente ligados al alcalde Pedro Bautista Aguilar, quien huyó al municipio vecino de Pueblo Nuevo Solistahuacán, informaron las autoridades.

Desde el viernes, los pobladores de Rincón Chamula reportaron disparos de armas de fuego en la cabecera municipal de Rincón Chamula, a 140 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Trinidad y Lázaro fueron acusados de estar protegidos por el Mando Único, en Rincón Chamula, según denunciaron pobladores.

Peritos de la Fiscalía de Distrito trabajaron en la zona para recoger las evidencias y trasladar los cuerpos al forense.

En Villaflores, Aida Jiménez Sesma, candidata del PRI, PEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, diputada local por el distrito XV, fue atacada a pedradas por sujetos desconocidos, cuando viajaba en la vía Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de Guadalupe Victoria, informó.

Como resultado de la agresión, los vehículos en los que viajaban la candidata y su equipo de colaboradores resultaron averiados, pero ninguna persona resultó lesionada, dio a conocer Jiménez Sesma.

En Mazatán, en la costa de Chiapas, la casa del candidato a la alcaldía, Rodrigo Villalobos Cabrera, por Mover a Chiapas, fue baleada esta madrugada por sujetos desconocidos.

Los agresores huyeron y durante los disparos no hirieron a nadie.

En Totolapa, militantes de Mover a Chiapas detuvieron a Luis Alberto Juárez Vicente, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido por pobladores de Totolapa, por comprar votos.

Al momento de su detención llevaba una escopeta calibre 16, por lo que fue puesto a disposición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó el fundador del partido Mover a Chiapas, Enoch Hernández Cruz.

En La Concordia, militantes de Chiapas Unido, que impulsa a José Miguel Córdova García, atacaron a golpes a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un resultado de varias personas lesionadas.

Los militantes del PRI, que llevan como candidato a la alcaldía a Eduardo Melchor Coutiño, denunciaron que Córdova García cuenta con hombres armados procedentes de Centroamérica, que recorren el municipio abordo de varios vehículos.

La Concordia está gobernado por Emmanuel de Jesús Córdova García, hermano del candidato e hijo mayor de Miguel Ángel Córdova Ochoa, conocido como "El Amigo Migue", que ya fue alcalde de ese lugar.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones