Sábado, 20 de Abril 2024

Maestros de la CETEG vandalizan oficinas del SNTE en Guerrero

Realizaron un mitin para reprochar a los diputados y diputadas locales que hayan validado la reforma educativa

Por: SUN

Lanzaron piedras a los cristales del edificio ubicado en el encauzamiento René Juárez, mientras otro grupo de maestros ingresó a las oficinas para destrozar sillas, ventanas y hacer pintas. YOUTUBE / Tuitealo

Lanzaron piedras a los cristales del edificio ubicado en el encauzamiento René Juárez, mientras otro grupo de maestros ingresó a las oficinas para destrozar sillas, ventanas y hacer pintas. YOUTUBE / Tuitealo

Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), luego de realizar una marcha y bloqueo a la autopista Cuernavaca-Acapulco en apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y en contra de la reforma educativa, se dirigieron hacia las instalaciones de la Delegación XIV del SNTE, donde con palos y piedras rompieron cristales de las ventanas del edificio sindical a manera de protesta en contra de la realización del Congreso magisterial en Puerto Vallarta, Jalisco.

La columna compuesta por más de mil personas entre integrantes de la CETEG, padres de familia de los 43 normalistas y maestros de la Sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), salieron en marcha a las 11:30 horas desde la avenida "Ruffo Figueroa", al sur de esta capital, se dirigió hacia las instalaciones del Congreso local, donde realizaron un mitin para reprochar a los diputados y diputadas locales, que hayan validado la reforma educativa.

Ahí Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG, calificó al Congreso de la Unión como "la casa de los traidores que aprobaron la mal llamada reforma educativa", y dio a conocer que desde el año pasado entregaron al gobierno estatal su pliego petitorio en el que destacó que la incorporación de todos los maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y mejoras a la infraestructura educativa de Guerrero.

Agregó que la protesta que forma parte de la jornada de lucha de la CNTE para exigir la reinstalación de la Mesa Unica de Negociación, la cancelación de la evaluación educativa y que sus recursos se apliquen para el mejoramiento de la infraestructura educativa, también fue para demandar la anulación de las reformas estructurales, entre ellas la educativa y por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Al término del mitin, la columna de inconformes se dirigió hacia la autopista Cuernavaca-Acapulco, por donde marcharon de norte-sur hasta el punto conocido como "Parador del Marquez", donde permanecieron bloqueándola hasta las 15:30 horas, para enseguida reagruparse y dirigirse hacia las oficinas de la Sección XIV del SNTE.

Ahí, los cetegistas lanzaron piedras a los cristales del edificio ubicado en el encauzamiento René Juárez, mientras otro grupo de maestros ingresó a las oficinas para destrozar sillas, ventanas y hacer pintas.

En cuanto llegaron los profesores de la Ceteg, los trabajadores del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron a salir a prisa y los que se encontraban al interior, solo pudieron cubrirse de los vidrios.

Momentos después llegaron los bomberos para sofocar el fuego que dejó el ataque.

Ramírez Perulero indicó que de esa manera hicieron patente su rechazo del Congreso magisterial del SNTE que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, cuyos dirigentes acusó de "charros" y de haber avalado la reforma educativa que aseguró que vino a afectar los derechos laborales de los maestros de todo el país, entre ellos, los de Guerrero.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones