Jueves, 28 de Marzo 2024

Madre se reencuentra con su hija perdida en Chapultepec ¡hace 27 años!

El extravío de la pequeña Juana de entonces tres años, se registró en 1995

Por: SUN .

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que "en un hecho histórico", la FGJ pudo reunir a una madre con su hija, luego de muchos años de búsqueda. SUN / ARCHIVO

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que "en un hecho histórico", la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el pasado miércoles pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años.

El extravío de la pequeña Juana de entonces tres años, hoy conocida como Rocío de 30 años, se registró en 1995 y desde entonces madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados.

Rocío fue reportada como desaparecida en 1995, y en ese entonces a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la Procuraduría General de Justicia, se emitió un fotovolante de búsqueda.

Pese a la poca difusión que en su momento se dio al caso, dicho fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a su búsqueda.

A través de redes sociales, el volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación, y ella misma se reconoció en esa fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años de edad.

Fue así como Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.

"Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cuál sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento. El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999 por ciento", dijo la fiscal en un mensaje a medios.

Aseguró que en el transcurso de los días y con las entrevistas que ambas rindan ante el Ministerio Público, pueda establecerse qué ocurrió aquel primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, en la entonces delegación Miguel Hidalgo, donde la pequeña fue vista por última vez.

Lo anterior fue explicado en el marco de las acciones realizadas para erradicar la violencia de género, en donde también resaltó el caso Ingrid Escamilla.

Derivado de los elementos de prueba aportados por esta fiscalía, nuestra área de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento logró una sentencia condenatoria en contra de Erick Francisco "N" por el feminicidio de la joven Ingrid, ocurrido en febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

"Nuestras ministerios públicos, como verdaderas tribunas, expusieron todo el caudal de pruebas periciales y testimoniales, recabado en contra de este hombre y lograron acreditar su responsabilidad penal en los hechos acontecidos en la colonia Vallejo", enfatizó.

En los próximos días se realizará una nueva audiencia en la que se definirá cuál será la condena para esta persona, para quien estamos exigiendo se ordene la máxima penalidad.

Luego del cumplimiento de 22 órdenes de aprehensión, así como 66 detenciones en flagrancia, fueron llevados a proceso a 88 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Cuarenta y cinco personas fueron imputadas por violencia familiar y 21 por abuso sexual; nueve por violación; cinco por acoso sexual, e igual número por feminicidio; por lo que toca a tentativa de feminicidio, tentativa de violación y contra la intimidad sexual, un caso por cada uno de los delitos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones