Sábado, 20 de Abril 2024

“Lozoya no será arrestado porque no lo van a encontrar”, afirma abogado

Aunque se ha retirado la suspensión de orden de arresto en contra del exdirector de Pemex, su defensor asegura que no pisará la cárcel

Por: El Informador

El pasado martes, Lozoya decidió no comparecer ante un juez con relación a la compra irregular de una planta de fertilizantes. AFP/Archivo

El pasado martes, Lozoya decidió no comparecer ante un juez con relación a la compra irregular de una planta de fertilizantes. AFP/Archivo

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá ser capturado por las autoridades luego de que una juez retirara la suspensión de la orden de arresto en su contra, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Tras el anuncio, el abogado Javier Coello Trejo, defensor de Lozoya, afirmó que el ex director continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque “no lo van a encontrar”. El abogado consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el ex funcionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar; no pisará la cárcel”.

Sobre Lozoya pesa una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, emitida el 25 de mayo, y ahora, si es localizado, puede ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El fallo se dio luego de que Lozoya Austin incumplió con las medidas impuestas por un juzgado federal, además de que debe pagar 500 mil pesos como garantía.

El pasado martes, Lozoya decidió no comparecer ante un juez con relación a la compra irregular de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en 2013, debido a que no hay garantías de que se respeten sus derechos, afirmó su abogado Javier Coello.

Las autoridades han determinado que la planta fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, además de que las instalaciones eran chatarra. Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, la FGR arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, al dueño y presidente de AHMSA, Alonso Ancira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones