Viernes, 26 de Abril 2024

López Obrador pide reforma electoral

Busca que los consejeros y magistrados electores no sean empleados del Poder Ejecutivo o de los partidos políticos

Por: SUN .

El Presidente indicó que la reforma electoral es uno de sus principales objetivos, junto a la reforma eléctrica y la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena. SUN

El Presidente indicó que la reforma electoral es uno de sus principales objetivos, junto a la reforma eléctrica y la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena. SUN

Al conmemorar el 105 aniversario de la Constitución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesaria una  reforma electoral en la cual los consejeros y magistrados electores no sean empleados del Ejecutivo o de los partidos, sino autoridades independientes de inobjetable honestidad.

En el Teatro de la República de esa ciudad, ante los representantes del Poder Judicial, del Congreso, gobernadores y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre otros invitados, el mandatario enlistó sus tres prioridades legislativas: La reforma eléctrica, reforma electoral y adherir la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.

“Una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales, ya que se termine con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país, que tengamos jueces, autoridades imparciales en la electoral, que no haya fraude, que las elecciones sean limpias y libres, como lo pedía el presidente Madero. No consejeros, magistrados, empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”.

El consejero presidente del INE escuchó el discurso del Mandatario desde la cuarta fila del Teatro de la República.

Además, afirmó que en el periodo neoliberal los cambios hechos a la Constitución fueron retrocesos a los derechos ya establecidos porque no se legisló en favor del pueblo sino de minorías, y se entregaron los bienes de la nación.

“Pero, imagínense  lo que nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, confrontado y no hubiésemos avanzado”.

Destacó que entre las principales reformas hechas por su gobierno se encuentra el elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores, becas para estudiantes, para niños y niñas con discapacidad, así como la gratuidad de la salud. Además de la eliminación del fuero y la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones