Sábado, 20 de Abril 2024

Llega al Senado la estrategia de seguridad

Aunque no hay un plazo determinado aún, se discutirá el artículo 69 constitucional

Por: El Informador

El Senado discutira varios asuntos en materia judicial y de seguridad nacional. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El Senado discutira varios asuntos en materia judicial y de seguridad nacional. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, entregó al Senado la estrategia nacional de seguridad pública para su análisis y aprobación como parte de la reforma al artículo 69 constitucional, que se avaló por el Congreso en 2014.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, señaló que en caso de que el Senado no lo avale en el tiempo que marca la norma, se entenderá por aprobada. “No habiendo plazo establecido en la ley aún, el Senado aprobará un acuerdo para disponer de un plazo para la aprobación de la estrategia nacional de seguridad pública, en su momento”.

Durazo recordó que la estrategia seguridad fue presentada desde noviembre del año pasado. Se basa en “ocho líneas estratégicas que concluyen con un plan de seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta, aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación”, indicó el funcionario.

El Senado también recibió la terna para cubrir la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la ministra Margarita Luna Ramos.

La propuesta incluye a Yasmín Esquivel, esposa de José María Riobóo; Loretta Ortiz Ahlf, y Celia Maya García, quien anteriormente había participado para el mismo cargo, junto con Juan Luis González Alcántara Carrancá, para ocupar la vacante que dejó por retiro el ministro José Ramón Cossío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones