Jueves, 25 de Abril 2024

Llaman a construir un México entre todos

Méxicos Posibles vislumbra cuatro escenarios en el país hacia el año 2030, en el mejor de los cuales, las élites estarán dispuestas a sacrificar privilegios en aras de un bien colectivo
 

Por: El Informador

Méxicos Posibles pretende impulsar  la cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de derecho TWITTER/MexPosibles

Méxicos Posibles pretende impulsar la cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de derecho TWITTER/MexPosibles

En la visualización del país hacia el año 2030 hay cuatro escenarios que plantean una situación social de acuerdo con los modelos de la iniciativa Méxicos Posibles: nos hundiremos más; habrá pequeños cambios; la sociedad terminará por polarizarse; o los sectores público y privado trabajarán en conjunto, publica Sinembargo.mx.

“Necesitamos un análisis profundo de nuestro presente”, indicó el doctor Domingo Alberto, coordinador de humanidades de la UNAM, quien agregó que con visiones opuestas, pero unidas, se puede trabajar y dialogar para el futuro de nuestra sociedad. Y eso recae en la posibilidad de visualizar y proponer soluciones para el mañana.

De acuerdo con información de Sinembargo.mx, la primera opción o escenario es el “México agandallado”. Se caracterizaría por una inercia que garantizará y aumentará los privilegios y las riquezas de quienes ostentan y detentan el poder. La ilegalidad, la inseguridad y la inequidad (tres íes) se incrementarán de manera progresiva.

La segunda opción, el “México pasmado”, sería de cambios limitados por parte del Gobierno.

La tercera opción, el “México fallido”, se caracterizaría por la disfunción social. La sociedad polarizada hará que las tres íes empeoren.

La última opción, el “México responsable”, sería el ideal. Donde las élites del país en los sectores público y privado estarán dispuestas a sacrificar privilegios en aras de un bien mayor y colectivo.

Méxicos Posibles fue creado por ciudadanos asesorados por la consultora en innovación social Reos Partners. Entre sus integrantes destacan Agustín Coppel Luken, Armando Ríos Piter, Carlos Brito, Diego Petersen Farah, Laura Rojas, Lucila Servitje, Luis Raúl Cervantes, Pedro Kumamoto y Yuriria Sierra, de acuerdo con Sinembargo.mx.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones