Martes, 23 de Abril 2024

Llama INE a pacificar campañas; no cabe "eliminar opositores"

Lorenzo Córdova explicó que "es responsabilidad de todos cuidar la elección", y que el tono y la rispidez del debate democrático debe sumar a las estrategias electorales

Por: SUN

"No podemos, en la lógica de ganar una elección, echar por la borda 30 años de avances democráticos a cambio de una visión pragmática", advirtió el consejero presidente del Instituto. NTX / F. Estrada

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que en campañas es válido confrontar argumentos, propuestas e ideas, "pero no se puede buscar eliminar a los opositores".

En el marco de la suscripción del convenio de colaboración entre el INE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Córdova insistió en su llamado a mantener la vocación pacífica de las campañas.

"Es responsabilidad de todos cuidar la elección".

"El tono y la rispidez del debate democrático debe por supuesto sumar a las estrategias electorales pero no puede buscar eliminar a los opositores. Pasada la elección mayorías y minorías unas y otras se van a necesitar mutuamente" para mejorar el país y darle gobernabilidad, planteó Córdova.

Esto explica por qué necesitamos propiciar el respeto a los principios fundamentales, "no podemos, en la lógica de ganar una elección, echar por la borda 30 años de avances democráticos a cambio de una visión pragmática basada en el resultado electoral", advirtió.

En entrevista, Córdova se refirió a la polémica desatada por el mensaje vía Twitter emitido por el periodista Ricardo Alemán, por el que se le atribuyó una invitación a la violencia, y lo que motivó su salida de la programación de Televisa y Canal Once.

Córdova insistió en que todos deben cumplir las reglas del juego "si no se cumplen descarrilamos el juego democrático (y) una de esas reglas es la vocación pacífica, no violenta, de la contienda democrática, todo acto de violencia lo hemos condenado y lo seguiremos condenando".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones