Miércoles, 24 de Abril 2024

Listo, el decreto sobre la Banda Presidencial

Senadores aprobaron, con 112 votos a favor y uno en contra, la reforma que recupera el orden histórico de los colores de la franja

Por: SUN

Legisladores señalaron que se modifica el decreto de julio de 2010, que colocó en la parte alta al color rojo. NTX/ARCHIVO

Legisladores señalaron que se modifica el decreto de julio de 2010, que colocó en la parte alta al color rojo. NTX/ARCHIVO

El pleno del Senado aprobó la reforma que recupera el orden histórico de los colores de la Banda Presidencial y que coloca el verde en la franja alta del emblema de uso exclusivo del Presidente de la República.

La minuta, aprobada por la Cámara alta, pasa al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y tiene como artículo transitorio que entrará en vigor el mismo día.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, presentó el dictamen, en el cual se refiere que el orden de los colores "es a partir de la parte superior", y el primer término corresponde al verde.

Se registraron 112 votos a favor y uno en contra del senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN).

El decreto, dijo Arias Solís, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, así, el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador usará la Banda Presidencial "con sus colores y orden armonizados".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legisaltivos, Manuel Añorve Baños (PRI), dijo que se modifica el decreto de julio de 2010, que colocó en la parte alta al rojo, y sin embargo, el correcto lo señala el artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que estuvo en vigor desde 1924.

La senadora Laura León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT) y el senador Israel Zamora, del Verde Ecologista (PVEM), intervinieron a favor del dictamen y coincidieron en que los símbolos patrios fortalecer la unidad entre los mexicanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones