Viernes, 19 de Abril 2024

En comisión, diputados avalan reforma a la Ley de Hidrocarburos de AMLO

La iniciativa, que pretende modificar los artículos 51, 53 56, 57, 59 y 86 de la Ley de Hidrocarburos, fue avalada con 22 votos a favor y 10 en contra

Por: SUN .

Legisladores de Morena y PT apoyaron la contrarreforma petrolera de AMLO, no así diputados del PAN, PRI, PRS y mMC. NTX/ARCHIVO

Legisladores de Morena y PT apoyaron la contrarreforma petrolera de AMLO, no así diputados del PAN, PRI, PRS y mMC. NTX/ARCHIVO

Después de un debate de más de dos horas, en el que se escucharon posiciones en contra y a favor, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena, PT y PES, aprobó la contrarreforma petrolera del Presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO).

El dictamen fue avalado con 22 votos a favor de Morena y PT, así como 10 en contra del PAN, PRI, PRS y MC. Se acordó que todas las reservas o propuestas de modificación serán desahogadas en el Pleno y se espera que este miércoles se vote en San Lázaro.

El presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez de Morena, leyó una adenda que se le hizo a la iniciativa presidencial y que fue votada y aceptada por los integrantes de este órgano legislativo y que tiene que ver con que en caso de suspensión de una concesión, los permisionarios tendrán que ser notificados indicando las causas que motivaron esta suspensión.

El agregado que se hizo al artículo 59 Bis detalla que una vez realizada la notificación el permisionario contara con un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.

A pesar de los riesgos que alertaron expertos en la materia de que esta reforma tiene vicios de inconstitucionalidad, viola tratados internacionales -como el T-MEC y el NAFTA-, y con las intervenciones temporales podría haber expropiaciones indirectas, la Comisión de Energía se alista para aprobarla.

El pasado 26 de marzo, AMLO envió su contrarreforma energética con la que pretende otorgar facultades a las autoridades del sector para que, escudándose en el argumento de seguridad nacional, seguridad energética o para la economía nacional, suspendan cualquier permiso otorgado, sobre todo a los particulares que participan en la cadena de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Este documento pretende modificar los artículos 51, 53 56, 57, 59 y 86 de la Ley de Hidrocarburos, y sugiere que todas estas actividades, sujetas a los permisos que otorgue la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, sean susceptibles de suspensión en caso de "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional". Estas suspensiones tendrán la duración que la autoridad determine, y podrán ser temporales o definitivas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones