Jueves, 28 de Marzo 2024

Ley Orgánica del Ejército: Diputados aprueban reformas para mejorar las Fuerzas Armadas

La aprobación fue por unanimidad de 482 votos, informó la Cámara mediante un comunicado

Por: EFE

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal señala que el dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. EFE / J. Méndez

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal señala que el dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. EFE / J. Méndez

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuya finalidad es mejorar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

La aprobación fue por unanimidad de 482 votos, informó la Cámara mediante un comunicado.

El documento, que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, "modifica la denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional".

Además, se le define como el órgano técnico, operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional.

Y en la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, que transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

También determina que el Estado Mayor del Ejército estará formado por personal Diplomado del Estado Mayor, perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea y por aquel otro que sea necesario.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Ricardo Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Mencionó que desde la Comisión se inició un diálogo permanente con altos rangos de la Secretaría de la Defensa Nacional "para que unidos podamos adecuar nuestro sistema jurídico en concordancia con la realidad nacional".

Explicó que se acordó legislar para que el general secretario no sea, como hasta hoy, quien directamente lleve a cabo la operatividad del Ejército, "sino que lo haga a través de la comandancia del Ejército", quien se hará cargo del desarrollo de la fuerza, de la generación de la doctrina militar, del adiestramiento y del equipamiento de las tropas, así como del control administrativo del Ejército.

También indicó que al contar ahora con la comandancia del Ejército y con la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana "tendremos una nueva figura, la del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que englobará ambas comandancias".

Villarreal precisó que tanto la comandancia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, la del Ejército y la de las Fuerzas Aéreas Mexicanas "seguirán subordinadas al general secretario de la Defensa, que continuará siendo el alto mando de la Fuerzas Armadas"

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones