Sábado, 20 de Abril 2024

Lanzan plan para la reconstrucción tras sismos

La Sedatu anuncia que el Gobierno de López Obrador asignará 10 mil millones de pesos para la reparación de viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimoniales

Por: El Informador

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, en Jojutla, Morelos. SUN/I. Stephens

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, en Jojutla, Morelos. SUN/I. Stephens

El Gobierno federal asignará 10 mil millones de pesos (MDP) para la reconstrucción de inmuebles dañados por los terremotos de septiembre de 2017, anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la presentación del plan encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Jojutla, Estado de Morelos, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que el Plan Nacional de Reconstrucción será uno de los proyectos prioritarios de la nueva administración federal.

El monto asignado para los damnificados en el Presupuesto de Egresos de 2019 -que el Ejecutivo debe presentar al Congreso a más tardar el 15 de diciembre- estará destinado a la reparación de viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimoniales.

Meyer detalló que, en el caso de los recursos destinados a la reconstrucción de aquellas viviendas que quedaron afectadas por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 -que dejaron 471 víctimas mortales- “los apoyos se darán de manera directa a las familias”.

Estas recibirán, también, la ayuda de un asesor técnico para la reedificación de los hogares, la cual deberá hacerse necesariamente en un lugar “más seguro” y teniendo en cuenta condiciones como el clima y el entorno natural.

Se firmarán convenios de colaboración con las autoridades estatales y municipales, organismos privados, fundaciones y sociedad civil “para realizar acciones y dar atención a las comunidades afectadas”, subrayó el titular de la Sedatu, quien recordó que en estas acciones no se parte desde cero, por el trabajo ya avanzado.

Para coordinar los esfuerzos del Plan Nacional se ha concebido una Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, que pretende dar una “respuesta eficaz” y que vigilará que los recursos se ejerzan correctamente.

Rechazan nueva ley en la capital

El grupo de Damnificados Unidos acusó que la nueva Ley de Reconstrucción que recién aprobó el Congreso local se realizó sin su participación “y de espaldas” a quienes perdieron su vivienda durante el 19-S.

La ley, señalaron, apunta hacia un acceso insuficiente de apoyo y busca financiamiento restante mediante la redensificación.

Los integrantes hicieron un llamado sobre la necesidad de aplicar 5% del presupuesto total de esa ciudad para la reconstrucción.

Los inconformes delantaron que el próximo 19 de diciembre, a las 9:00 horas, se realizará el acto de colocación de la primera piedra del edificio 1C del complejo Multifamiliar Tlalpan.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones