Jueves, 18 de Abril 2024

Incorporará presupuesto mayor costo de la deuda

El Paquete Económico 2019 incluirá el efecto en las tasas de interés de la volatilidad en los mercados financieros; el documento llegará a la Cámara de Diputados a más tardar este sábado 15 de diciembre 

Por: El Informador

López Obrador y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, enviarán a la Cámara de Diputados el Paquete Económico el próximo 15 de diciembre. AFP/Archivo

López Obrador y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, enviarán a la Cámara de Diputados el Paquete Económico el próximo 15 de diciembre. AFP/Archivo

El Paquete Económico 2019 llegará a la Cámara de Diputados este sábado 15 de diciembre, día en que vence el plazo legal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a San Lázaro su propuesta económica para el primer año de gobierno, confirmaron legisladores. 

Mario Delgado, coordinador de Diputados de Morena, una fuente del equipo del secretario Carlos Urzúa y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguraron que el presidente y el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviarán a San Lázaro el Paquete Económico el 15 de diciembre. 

Integrantes de la Comisión de Presupuesto mencionaron que no hay un calendario oficial sobre la ruta que seguirá la revisión, discusión y aprobación del Paquete Económico 2019, esas fechas se fijarán una vez que la propuesta económica pase a las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público. 

No obstante, lo que se espera es que durante la semana que va del 16 al 22 de diciembre se discuta la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 en la Cámara de Diputados y después pase la minuta al Senado en su calidad de cámara revisora, a fin de que hacia el 23 de diciembre se cuente con la nueva Ley de Ingresos vigentes para 2019. 

Una vez aprobada la LIF 2019, se espera que a partir del 26 de diciembre inicie de lleno la revisión, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 en San Lázaro, teniendo como plazo máximo para avalarlo el 31 de diciembre. 

Maritza Rosales, autora del documento “Los tiempos del Paquete Económico en años de transición de la Administración Pública Federal”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), consideró que los años de cambios de administración traen consigo una etapa intensa de ajustes en diversos ámbitos. 

Rosales indicó que en un año de transición, el nuevo presidente tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico y el Congreso de la Unión tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobarlo, es decir, se cuenta con 15 días para la revisión, modificación y aprobación, “un periodo relativamente acotado”. 

La especialista mencionó que para la elaboración del Paquete Económico 2019, la SHCP encabezada por Carlos Urzúa, contó con anteproyectos de la LIF y del PPEF que fueron elaborados por la anterior administración y que tuvieron el objetivo de apoyar al presidente entrante; ambos documentos tuvieron como base un documento denominado Precriterios Generales de Política Económica, el cual fue publicado por Hacienda el pasado 30 de abril de 2018.

Incorporará volatilidad por NAIM en costo de la deuda 

El Presupuesto 2019 incorporará la volatilidad registrada en los mercados por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) y el alza en las tasas de interés en el costo financiero de la deuda, previó Ramírez Cuéllar. 

El legislador señaló que el tema de la recompra de bonos del NAIM por parte de la Secretaría de Hacienda no se está analizando por sí mismo, es decir, hay otros factores como el alza en las tasas de interés que impactan en el costo financiero de la deuda y que serán incorporados en la discusión del Presupuesto 2019. 

En ese sentido, a pregunta expresa sobre si se va a incorporar a la discusión del Presupuesto 2019 el tema de los bonos del NAIM y las tasas de interés, dijo: 

“El incremento de las tasas de interés tanto de la Reserva Federal como del Banco de México sí están siendo incorporadas en el proceso del servicio de la deuda. De hecho, sí hay una repercusión. Vamos a llegar casi a los 800 mil millones de pesos de servicio de la deuda en 2019 y ahí estarán incorporadas ya todas las fluctuaciones y los problemas de volatilidad que hemos visto en días recientes”, sostuvo. 

Hasta el pasado 1 de noviembre de 2018, el costo financiero de la deuda estimado por el equipo económico de López Obrador era de 725 mil millones de pesos en el pago de intereses de la deuda a incluirse en el Presupuesto 2019. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones