Martes, 23 de Abril 2024

La UNAM conmemora 50 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco

Inaugura archivo digital y un monumento de recuerdo a las personas que fallecieron en la plaza de Las Tres Culturas hace 50 años

Por: EFE

Vista general de una pancarta iluminada en relación con el movimiento estudiantil de 1968, en un edificio de la UNAM. EFE/M. Guzmán

Vista general de una pancarta iluminada en relación con el movimiento estudiantil de 1968, en un edificio de la UNAM. EFE/M. Guzmán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró a las víctimas de la represión estudiantil de 1968 con la inauguración de un archivo digital y un monumento de recuerdo a las personas que fallecieron en la matanza de Tlatelolco hace 50 años.

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, ubicado en el lugar de la masacre, cuenta desde ayer con un archivo de libre acceso con 100 mil objetos digitalizados, como documentos, fotografías, manuscritos y entrevistas, sobre el movimiento del 68.

La plataforma “M68 Ciudadanías en Movimiento” también ha elaborado un inédito censo de heridos, detenidos, desaparecidos y fallecidos durante el movimiento estudiantil que busca poner luz a la opacidad informativa que hubo en 1968.

Visitantes observan el monumento a la Ausencia inaugurado hoy, lunes 1 de Octubre de 2018, en el Centro Cultural Tlatelolco en Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

“Nunca antes como hoy había sido tan necesario recuperar el espíritu del 68, que fue antiautoritario, democrático e incluyente”, dijo el escritor y profesor Jorge Volpi tras la presentación de la plataforma digital.

Volpi lamentó que el México de 2018 es “infinitamente más violento e injusto” que el de 1968, dado que ha batido un récord histórico de asesinatos y la imagen de militares patrullando las calles es “el paisaje habitual de buena parte de nuestro país”.

Al acto asistieron supervivientes de la matanza, así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quienes firmaron un decreto que declara Tlatelolco como “patrimonio cultural intangible” de la capital.

También, el Gobierno de Ciudad de México retiró de seis estaciones de metro placas dedicadas al ya fallecido Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de México entre 1964 y 1970, y quien asumió la responsabilidad de la represión estudiantil.

Además, el Comité 68, que agrupa supervivientes de la masacre y líderes estudiantiles del movimiento, exigieron que se abra una investigación contra el ex mandatario Luis Echeverría, de 96 años, quien en 1968 ejercía de secretario de Gobernación y era responsable de seguridad interior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones