Viernes, 26 de Abril 2024

La UNAM alerta a viajeros sobre contagio de sarampión

Europa registra brotes, mientras que en 11 países de América hay reporte de cinco mil casos

Por: SUN

En México, el sarampión está controlado, debido a la alta cobertura de vacunación, que alcanza ya 95% de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, el sarampión está controlado, debido a la alta cobertura de vacunación, que alcanza ya 95% de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a las personas que realicen un viaje internacional, revisar sus esquemas de vacunación y actualizarlos por lo menos 21 días antes de partir, puesto que en Europa y 11 países de América existe un brote de sarampión.

Los países de América que presentan alerta son: Venezuela, con 3 mil 500, en donde además se ha restablecido la transmisión endémica; Brasil, que ya tiene mil 200 casos y Estados Unidos, con más de 100.

El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez, señaló que el sarampión es viral y en Europa existe un brote por la falta de vacunación, hecho que lo hace altamente contagioso, pues en promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo, lo adquiere.

También comentó que los destinos preferidos por los mexicanos son Francia, Alemania y Reino Unido, y es necesario estar alertas; en México, en lo que va del año, se han registrado tres casos importados de Italia, dos mujeres y un bebé.

Y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá del Atlántico y el Pacífico, los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses, son India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones