Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

La Secretaría de Salud recomienda extremar cuidados ante ola de calor

Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Por: SUN

Se invita a la población a acudir al médico por cualquier síntoma de piel y agotamiento físico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se invita a la población a acudir al médico por cualquier síntoma de piel y agotamiento físico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante las altas temperaturas que se registran en el país, la Secretaría de Salud aconsejó a la población evitar la exposición prolongada al sol, aumentar el consumo de agua natural, lavarse de manera constante las manos, extremar medidas de limpieza y manejo higiénico de los alimentos con la finalidad de reducir los riesgos a la salud.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entre los malestares más comunes como resultado de las olas de calor se encuentra la insolación, las lesiones térmicas relacionadas al ejercicio físico que se presenta en personas que lo practican a temperatura mayor a los 28 grados con elevada humedad y calambres.

Se recomienda consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con frecuencia con el objeto de mantenerse hidratado, no exponerse al sol, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando el clima alcanza sus niveles más altos, usar ropa ligera y de colores claros y en caso de salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes oscuros, sombrilla y protector solar.

Es pertinente permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, refrescar el automóvil antes de subirse. Se pide a la población evitar el consumo de comida en la calle, puesto que el polvo la contamina y el calor la descompone con rapidez.

Con temperaturas tan elevadas es común que la gente sufra de golpes de calor, un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, puede ser por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años de edad, los adultos mayores y las personas que presentan enfermedades crónicas.

Los síntomas más comunes son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones.

En caso de que se presente salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos o enrojecimiento de la cara, deben acudir al médico para recibir tratamiento oportuno y adecuado y evitar la automedicación.

OB

Temas

Comentarios