Viernes, 29 de Marzo 2024

La SSPC destaca ahorros por tres mil 119.8 MDP

De enero a julio de 2020, se generan ahorros por un total de 154.8 millones de pesos en materia de servicios personales

Por: SUN

El contrato del seguro de gastos médicos mayores de este año para la Guardia Nacional representa un total de 991 millones de pesos menos. EFE/ARCHIVO

El contrato del seguro de gastos médicos mayores de este año para la Guardia Nacional representa un total de 991 millones de pesos menos. EFE/ARCHIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió ahorros y optimización de recursos por tres mil 119.8 millones de pesos, derivado de las políticas de austeridad ordenadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su segundo informe de labores, la dependencia encabezada por Alfonso Durazo Montaño, destacó la reducción de plazas en el sector central y en los órganos administrativos desconcentrados, así como ahorros en servicios personales, de alimentación, arrendamiento de inmuebles y en servicios y contratos de diversas áreas.

En lo referente a la reducción de plazas, la SSPC reportó la cancelación de 711 del sector central y de los órganos administrativos desconcentrados que representan monto de 209 millones de pesos, en cumplimiento al Memorándum Presidencial en materia de Austeridad Republicana.

De enero a julio de 2020, generó ahorros por un total de 154.8 millones de pesos en materia de servicios personales, lo que representa el 16.8% del presupuesto anual asignado al capítulo de servicios personales.

Según el informe, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la SSPC, redujo 29 plazas operativas, con lo que se evitó un gasto de 11.6 millones de pesos por servicios personales, además de reducir el presupuesto en un 75% por los conceptos de materiales y suministros y servicios generales.

En materia de arrendamiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) subrayó un ahorro de 4.4 millones de pesos en 2020, por dejar de utilizar un inmueble en la Segunda Sección de Chapultepec, en la Ciudad de México, y mudarse a las instalaciones del Hangar de la Guardia Nacional.

Indicó que el área de Prevención y Readaptación Social (PRS) registró al 31 de julio un ahorro de mil 603 millones de pesos por los conceptos de optimización de servicios y contratos; tecnologías de información y comunicación; servicios de administración y servicios generales y capítulo de servicios personales.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) canceló plazas por un monto anualizado de 43.2 millones de pesos. "Asimismo, como resultado de la optimización de recursos en las partidas sujetas a disposiciones de austeridad se registró un ahorro de 34.6 millones de pesos en el periodo del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 respecto al periodo equivalente del año anterior".

La SSPC refirió que el contrato del seguro de gastos médicos mayores de este año para la Guardia Nacional representó un total de 991 millones de pesos menos, ya que se determinó dar de baja de este seguro a los elementos asignados a la GN de las Fuerzas Armadas.

Del contrato para el servicio de alimentación del personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que se autorizaron 450.2 millones de pesos para el ejercicio 2020, de los cuales al 31 de julio de 2020 se han generado ahorros por 40 millones de pesos aproximadamente.

Añadió que, de agosto a diciembre de 2019, el Centro Nacional de Información (CNI), de la SSPC, registró ahorros por un monto de 15.9 millones de pesos, "mientras que, de enero a agosto 2020, derivado del decreto de Medidas de Austeridad, emitido el 23 de abril de 2020, se generaron ajustes en los gastos de materiales y suministros y servicios generales, obteniendo un ahorro de 12.3 millones de pesos".

"Los ahorros obtenidos derivaron de ajustes en mantenimiento a sistemas electrónicos, material de limpieza, arrendamiento vehicular, combustible, pasajes aéreos nacionales e internacionales, servicio de alimentación para los servidores públicos, arrendamiento de inmuebles, arrendamiento de estacionamiento y suministro de gas", puntualizó la dependencia.

Concluyó que entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, el CNI ha contribuido con ahorros por un total de 28.2 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que, como resultado de la optimización de recursos presupuestales, el Servicio de Protección Federal logró incrementar el número de elementos operativos, así como el volumen de servicios de protección, custodia y vigilancia y seguridad otorgados.

Ahorros por austeridad

  • Reducción de plazas: 209 MDP
  • Servicios personales: 154.8 MDP
  • Coordinación Nacional de Protección Civil: 11.6 MDP
  • Arrendamiento: 4.4 MDP
  • Prevención y Readaptación Social: mil 603 MDP
  • SESNSP: 77.8 MDP
  • Seguro de Gastos Médicos: 991 MDP
  • Servicio de Alimentación: 40 MDP
  • Centro Nacional de Información: 28.2 MDP
  • Total: tres mil 119.8 MDP

Fuente: SSPC

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones