Jueves, 28 de Marzo 2024

La Profepa realiza peritaje de huevos de tortuga en Colima

Los huevos fueron recolectados por un sujeto en la playa El Real en Tecomán

Por: NTX

 De acuerdo con el Código Penal Federal, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal. PROFEPA/

 De acuerdo con el Código Penal Federal, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal. PROFEPA/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje de 99 huevos de tortuga marina que fueron recolectados por un infractor en la playa El Real, en Tecomán, Colima.

 Lo anterior fue en cumplimiento a la atención solicitada por el Ministerio Público Federal y que permitió identificar que se trataba de 99 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), informó la dependencia.

 Detalló que los huevos quedaron bajo resguardo de la Delegación de la PGR en Colima, y luego fueron trasladados a un campamento tortuguero a fin de ser resembrados, con el objetivo de lograr su mayor sobrevivencia y futura eclosión.

 La Profepa recordó que el daño ecológico que se origina con el tráfico, saqueo, explotación irracional, destrucción de su hábitat, nidos y ejemplares de estas especies es grave, ya que disminuye en gran medida la estructura de las poblaciones.

 Las tortugas marinas están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "En peligro de Extinción", y también están dentro del Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 Por ello en México son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.

 De acuerdo con el Código Penal Federal, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y multa por el equivalente de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones