Martes, 23 de Abril 2024

La Profepa evaluará daños por buque incendiado en Manzanillo

Verificar la ejecución de medidas para contener los materiales o residuos liberados

Por: NTX

El buque atunero se incendió el 1 de octubre. NTX/ESPECIAL

El buque atunero se incendió el 1 de octubre. NTX/ESPECIAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que cuando sea controlada la conflagración en el buque atunero "María Victoria" en el muelle de Fondeport, en Manzanillo, elaborará un acta de inspección para valorar posibles daños ambientales en la zona.

En un comunicado, la dependencia señaló la víspera que ha estado presente desde el momento que iniciaron los trabajos para mitigar el incendio del buque atunero, en el muelle mencionado en el Pacífico mexicano.

El buque propiedad del Grupo Mar, fabricante del atún Tuny, se incendió el 1 de octubre y se evacuaron más de 700 trabajadores de la empresa, así como cientos de trabajadores de empresas de las áreas aledañas.

La Profepa explicó que personal de dicha instancia ha estado en coordinación con las distintas autoridades involucradas en la atención de la emergencia, para verificar la ejecución de medidas requeridas a fin de contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión, o recogerlos y realizar limpieza del sitio, en lo que se combate el incendio.

La Profepa ha dado seguimiento al siniestro, en espera de que el fuego sea apagado en su totalidad para que, de esta forma sus técnicos puedan evaluar los daños ambientales generados y se impongan las medidas de restauración y/o compensación aplicable, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Indicó que la coordinación realizada -que seguirá hasta el control total del siniestro- ha sido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Capitanía de Puerto, Centro de Emergencias Portuarias de la Administración Portuaria Integral (API), Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Sexta Región Naval de la Semar, CFE y Pemex.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones