Viernes, 26 de Abril 2024

La ONU dará seguimiento a Guardia Nacional

La Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet firmó el acuerdo con el Presidente y el secretario de Relaciones Exteriores

Por: SUN

Durante la firma, Bachelet (izq) sostuvo que su oficina no puede estar ausente de un esfuerzo como el de la Guardia Nacional. NTX / J. Lira

Durante la firma, Bachelet (izq) sostuvo que su oficina no puede estar ausente de un esfuerzo como el de la Guardia Nacional. NTX / J. Lira

El Gobierno federal firmó un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que pueda brindar Asesoría y Asistencia Técnica para la Formación y Operación en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmó el acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En este sentido, Bachelet sostuvo que su oficina no puede estar ausente de un esfuerzo como el de la Guardia Nacional.

"El acuerdo es amplio, va más allá de capacitación, sino que incorpora elementos como mecanismo de preservación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la labor policial", explicó.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos apoyará en el proceso legislativo y su implementación de la Guardia Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que antes se utilizaba al Ejército y a la Marina de manera extra legal para llevar a cabo operativos orientados básicamente al combate al narcotráfico.

"La población no tenía protección porque no se contaba con elementos para garantizar la seguridad pública", dijo.

Sostuvo que sin simulación se va a poder contar con una institución como el Ejército (con 220 mil elementos), la Marina (40 mil elementos) y la Policía Federal (40 mil elementos).

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones