Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU-DH condena asesinato de periodista en Oaxaca

El organismo declara que es esencial reconocer la labor de comunicadores como Telésforo Santiago

Por: SUN

Telésforo Santiago fue fundador y director de la radio comunitaria

Telésforo Santiago fue fundador y director de la radio comunitaria "El Cafetal, la voz zapoteca". ESPECIAL

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y activista Telésforo Santiago Enríquez, ocurrido el día de ayer en la Sierra Sur de Oaxaca.

Telésforo Santiago, quien era fundador y director de la radio comunitaria "El Cafetal, la voz zapoteca", fue emboscado y asesinado el día de ayer según los primeros reportes de las autoridades.

"Resulta especialmente desolador que en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa se asesine a un comunicador indígena. En este día, en que se conmemora la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información para lograr sociedades democráticas, plurales y respetuosas de los derechos humanos, es esencial reconocer la labor de personas como Telésforo Santiago", señaló Jan Jarab, encargado de la ONU-DH.

Indicó que las agresiones contra medios comunitarios tienen un efecto dañino para la libertad de expresión, al mismo tiempo que pidió a las autoridades encontrar a los responsables y castigar su crimen.

"La ONU-DH exhorta a agotar efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la actividad periodística de Telésforo Santiago", señaló en un comunicado el organismo internacional.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones