Martes, 19 de Marzo 2024

La Marina abre sus bases a investigación por desapariciones

Permite que personal de la CNDH inspeccione sus bases de Tamaulipas y Nuevo León para investigar la desaparición de 23 personas
 

Por: El Informador

La Semar informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CNDH, relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo y Tamaulipas. FACEBOOK/SEMARMX

La Semar informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CNDH, relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo y Tamaulipas. FACEBOOK/SEMARMX

La Secretaría de Marina autorizó al Ministerio Público el acceso a bases militares para investigar presuntos casos de desaparición forzada de los que son señalados algunos de sus elementos destacados Nuevo León y Tamaulipas.

La Marina permitió que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inspeccione sus bases de Tamaulipas y Nuevo León para investigar la desaparición de al menos 23 personas que denunciaron familiares, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La denuncia, presentada por la ONU a finales del mes pasado, indica que desde febrero y hasta el 16 de mayo se documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las regiones más afectadas por la criminalidad.

Según los testimonios, las desapariciones “habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal” y entre las víctimas hay menores. “Se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas”, destacó la Secretaría de Marina.

Informó que su Órgano Interno de Control será el encargado de iniciar los procesos administrativos y de investigación junto a la Fiscalía General de Justicia Militar. “A la Procuraduría General de la República se le hizo patente la plena disposición de esta institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan”.

Aunque la Marina no tiene facultades para investigar, elementos capacitados en materia de derechos humanos participan en la búsqueda de los desaparecidos con la participación de los familiares de los mismos.

Cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión

La Secretaría de Marina informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo y Tamaulipas. Comunicó de las medidas que ha implementado, como ordenar de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, lo mismo que cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

También se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

SUN
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones