Miércoles, 21 de Octubre 2020

La GN pone a disposición de Fiscalía de Chihuahua a 17 elementos

Personal de la Asuntos Internos llega al estado para sumarse a las investigaciones

Por: EFE/SUN

Habitantes mantienen hoy su toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, tras la expulsión de la Guardia Nacional. EFE/L. Torres

Habitantes mantienen hoy su toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, tras la expulsión de la Guardia Nacional. EFE/L. Torres

La Guardia Nacional (GN) puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer el presunto ataque a una pareja de productores que participó en las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Fuentes de la corporación afirmaron que el personal está dispuesto a declarar sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, cuando el Ministerio Público que lleva la investigación, lo requiera.

"Se mantiene una estrecha cooperación con las autoridades ministeriales del estado y federal para el esclarecimiento de los hechos, eso incluye que el personal acuda a declarar cuando se le requiera", informó la GN.

Personal de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional arribó este miércoles a Chihuahua para sumarse a las investigaciones y colaborar con las autoridades ministeriales, reportó la corporación al mando del general retirado, Luis Rodríguez Bucio.

La Guardia Nacional afirmó ayer que su personal fue agredido en la presa La Boquilla y que repelieron el ataque.

La noche del martes fue tiroteada una pareja de agricultores que regresaba de la protesta que logró el retiro de elementos de la Guardia Nacional que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla. Ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinera. De acuerdo con testimonios, agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego contra el vehículo. La mujer murió en el lugar y el hombre se reporta grave.

Presidente defiende a Guardia Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este jueves la muerte de una mujer en un altercado con la Guardia Nacional en Chihuahua, pero aseguró que se actuó "muy bien" en el operativo en el que se produjo el fallecimiento, durante las protestas de agricultores por el agua.

"Actuó muy bien la Guardia (Nacional), porque, primero, eran muchos más los manifestantes y ellos aunque tenían armas deciden no usar las armas y se salen todos", explicó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y recalcó que hubo una retirada por parte de los agentes.

Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional

Según la versión del presidente y que está por "esclarecer", horas más tarde de ese operativo en el que se estima que había unos dos mil500 manifestantes, entre ellos políticos, como el exgobernador estatal Fernando Baeza, unos manifestantes pasaron con vehiculos por otra infraestructura protegida por la Guardia Nacional.

Allí, supuestamente amenazaron a los agentes con "que les iban a tirar granadas o bombas" extraídas a la Guardia Nacional durante la toma de la presa.

Los agentes procedieron a su detención y constataron que "en efecto llevaban granadas", por lo que decidieron llevarlos a otra población (Delicias) para ponerlos a disposición de las autoridades ya en la noche del martes.

En la caravana hacia Delicias "empiezan a seguirlos cuatro camionetas, a los de la Guardia Nacional, de los manifestantes, y se dan unos disparos".

"Esta es la versión: contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta que queda una detenida. Las otras tres se van. Se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte, una señora y el esposo", detalló López Obrador.

"Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional. Se sostiene que un miembro de la Guardia Nacional tiró. Ellos están esperando a ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y se va a castigar a los responsables", reveló.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, deploró las declaraciones del Presidente.

Incluso señaló que quien ha hecho manejo político-electoral de este tema ha sido el propio López Obrador.

"Lo que debo de lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio Presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores", dijo.

El mandatario estatal lamentó el ataque que sufrió la pareja de agricultores y reafirmó que la Fiscalía General del Estado está haciendo una investigación minuciosa de los hechos para garantizar que se haga justicia. Javier Corral precisó que, desde el pasado 27 de agosto, envió un documento firmado por los productores en los que se asume el compromiso entregar hasta 100 millones de metros cúbicos; no obstante, hasta la fecha, no ha tenido respuesta por parte de los funcionarios federales.

IM

Temas

Lee También