Martes, 16 de Abril 2024

La Fiscalía de Veracruz tardaría 15 años en identificar mil 044 cuerpos

La encargada de despacho, Verónica Hernández, reconoce que en la entidad existe un rezago en la materia, por lo que buscan construir Semefos regionales

Por: SUN

La Fiscalía de Veracruz cuenta con 17 instalaciones en todo el estado con la capacidad para preservar 210 cadáveres y restos humanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía de Veracruz cuenta con 17 instalaciones en todo el estado con la capacidad para preservar 210 cadáveres y restos humanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El número de cuerpos de personas sin ser identificados que se encuentran en los distintos servicios forenses existentes en Veracruz se elevó a mil 044.

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, aseguró que con la actual infraestructura con la que cuentan tardarían 15 años en lograr identificar los restos humanos, muchos de los cuales fueron extraídos en fosas clandestinas.

Por ello, la funcionaria estatal informó que buscan construir Semefos en regiones de la entidad que se dediquen exclusivamente a atender el rezago en esta materia.

Entrevistada en un programa de televisión estatal, Hernández reveló que a su llegada al cargo recibieron el reporte que había 952 cuerpos de personas sin ser identificadas.

Sin embargo, expuso, al revisar la base de datos de la Fiscalía descubrieron que en realidad había en Semefos un total de mil 44 restos de personas sin saber su identidad.

Hernández expuso que con la actual infraestructura del organismo autónomo logran identificar al mes sólo cinco personas fallecidas, por lo que a ese ritmo tardarían 15 años en poder dar identidad a los mil 44 cuerpos.

"Esto es terrible y yo apuesto al apoyo del Gobierno Federal", indicó y adelantó que en principio están llevando a cabo la remodelación del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos.

De acuerdo con un documento oficial de la Dirección General de Servicios Periciales, la Fiscalía cuenta con 17 instalaciones en todo el estado con la capacidad para preservar 210 cadáveres y restos humanos.

Además, el organismo autónomo tiene en su poder dos contenedores frigoríficos con capacidad para albergar a 400 cuerpos.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Dentro de ese número se encentra la megafosa clandestina de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, donde  fueron localizados 298 cráneos y 22 mil 900 restos óseos en poco más de 135 áreas.

Al mismo tiempo, la fiscal informó que a su llegada encontraron abiertas un total de mil 155 averiguaciones previas por desaparición de personas, pero al efectuar una revisión encontraron que 588 ya habían aparecido.

De tal forma que al cierre del 2019 contaban con 600 carpetas de investigación abiertas por desaparición de personas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones