Jueves, 25 de Abril 2024

La FGR propone en San Lázaro ampliar las causales de feminicidio

La dependencia busca aumentar de siete a 13 las fracciones que configuran ese delito

Por: SUN

La propuesta de la FGR elimina la posibilidad de que se presente sólo una de varias circunstancias para que se acredite el delito de feminicidio. SUN/Archivo

La propuesta de la FGR elimina la posibilidad de que se presente sólo una de varias circunstancias para que se acredite el delito de feminicidio. SUN/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a diputadas federales perfeccionar el tipo penal de feminicidio cuando en la comisión de ese delito se presente celotipia, la víctima estaba embarazada, sea menor de edad o adulta mayor e incluso si el presunto responsable aprovechó la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.

La propuesta de la FGR, entregada al Grupo de Trabajo “Lucha contra la violencia feminicida”, elimina la posibilidad de que se presente sólo una de varias circunstancias para que se acredite el delito de feminicidio.

El Artículo 325 del Código Penal Federal vigente establece que será considerado feminicidio si se priva de la vida a  una mujer por razones de género y éstas se presentan “cuando concurra alguna” de varias circunstancias, clasificadas en siete fracciones.

Entre éstas, por ejemplo, que haya habido violencia sexual, amenazas, lesiones o mutilaciones infamantes, relación sentimental o de confianza, entre otras.

De acuerdo con el documento de análisis presentado por la FGR, para considerar que hay razones de género tendrían que presentarse todas las condiciones ya establecidas, haya habido violencia contra la víctima (acoso, actos degradantes, infamantes o mutilaciones) “además” otras, nuevas o como las que ya están en el Código, para un total de 13 fracciones.

Para acreditar que hay razones de género, se establecen nuevas circunstancias como celotipia, minoría de edad, que la víctima estuviera embarazada y el responsable lo supiera, o que la violencia se hubiese presentado “en el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario, institucional previa al hecho”.

Federal y por entidades

La FGR propone reformar también los artículos 315 a 318 para considerar, en caso de feminicidio, lesiones y homicidio calificado no sólo cuando haya premeditación, ventaja, alevosía, traición, sino “saña, odio”. Se espera que con el documento se permita perfeccionar el tipo penal a nivel federal y en las 32 entidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones