Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

La CNDH indaga irregularidades en entrega de apoyo en Oaxaca

Investiga presuntas violaciones a derechos humanos en atención, apoyo y acompañamiento a víctimas y damnificados
Solicitará a Sedesol y Sedatu información sobre denuncias de tarjetas electrónicas sin fondos que son entregadas por el Gobierno Federal. SUN/ARCHIVO

Solicitará a Sedesol y Sedatu información sobre denuncias de tarjetas electrónicas sin fondos que son entregadas por el Gobierno Federal. SUN/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las irregularidades que se han presentado en el apoyo a los damnificados de Oaxaca por el sismo, ya que algunas de las tarjetas de monedero electrónico no tienen fondos.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que también se investigan presuntas violaciones a derechos humanos que se presenten en la atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y damnificados.

El 18 de octubre la CNDH solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que adoptara medidas cautelares a efecto de preservar los derechos humanos de las personas designadas como beneficiarias del Programa de Empleo Temporal (PET) en Oaxaca.

Lo anterior para que se les proporcionara información clara y oportuna sobre dicho programa, las condiciones bajo el cual se hizo el censo de beneficiarios, el importe de los apoyos que corresponderían a cada persona, así como la fecha y hora en que podrían pasar a recoger los mismos.

Pidió que la entrega de apoyos fuera en lugares que contaran con condiciones operativas y sanitarias adecuadas, en donde se tomara en consideración la condición de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, así como personas mayores, que podrían acudir a recibir los apoyos antes referidos o acompañar a quienes resultaran beneficiarios.

"De manera adicional, la CNDH solicitará a la Sedesol y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) información sobre las presuntas irregularidades que se han denunciado respecto de los apoyos de reconstrucción que el Gobierno Federal ha entregado mediante tarjetas de monedero electrónico, en particular por lo que hace a la supuesta falta de fondos de dichas tarjetas, así como a la falta de claridad sobre las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y los criterios para la clasificación del tipo de apoyo que correspondería a los mismos", indicó.

Temas

Lee También

Comentarios