Jueves, 18 de Abril 2024

La CIDH pide al Gobierno mexicano “reconsiderar” el bloque “Quién es quién en las mentiras”

A decir de Pedro Vaca, relator de libertad de expresión, afecta las garantías para un debate libre e informado

Por: SUN .

Para el Gobierno de México, el propósito del “Quién es quién” es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas”. XINHUA

Para el Gobierno de México, el propósito del “Quién es quién” es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas”. XINHUA

El relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, instó al Gobierno mexicano a “reconsiderar” el bloque “Quién es quién en las mentiras”, nuevo espacio estrenado en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque en su opinión afecta al debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad que afectan a la libertad de expresión y la democracia.

“Debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”, dijo Vaca.

Las declaraciones del relator de la CIDH se produjeron en el marco de la sesión virtual centrada en la Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México.

Vaca preguntó al Estado mexicano, representado por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, si en el bloque de “Quién es quién” se siguen los principios establecidos por los verificadores de datos internacionales y cuántos se cumplen, así como si el Ejecutivo ha planteado o tiene previsto cómo solucionar un hipotético caso de equivocación en su señalamiento. Ramírez aseguró que el propósito del “Quién es quién” es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas”, y que para nada tiene una intencionalidad de “estigmatización sobre periodistas ni sobre medios de comunicación”.

A las preguntas realizadas por el relator, simplemente dijo que “tomamos en cuenta que se sigan estándares internacionales para enriquecer este debate público que es tan necesario”, sin dar más detalles al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones