Domingo, 28 de Abril 2024

Justicia para Hugo: ¿Qué pasó? Esto es lo que sabemos del homicidio de Hugo Carbajal

El homicidio ha ocasionado intensas manifestaciones en el Periférico Norte del Estado de México. Familiares y amigos exigen justicia 

Por: Fausto Salcedo

El suceso ha generado el hashtag #JusticiaParaHugo en redes sociales. ESPECIAL

El suceso ha generado el hashtag #JusticiaParaHugo en redes sociales. ESPECIAL

La noche del sábado 2 de abril, Hugo Carbajal asistió a una fiesta furtiva en el casino Imperio, localizado en los jardines de Jilotzingo, en el Estado de México. Era un sitio recurrente entre los adolescentes de distintas edades para las celebraciones clandestinas.

Hugo tenía quince años. De acuerdo con la información de testigos, en algún momento de la fiesta el adolescente llamó la atención de los elementos de seguridad del evento por su comportamiento, que lo llevó a correr y jugar alrededor del lugar, lo que implicó que Mauricio Mora Negroni, guardia del establecimiento, intentara detenerlo. 

Usuarios de redes sociales exigen justicia para Hugo. ESPECIAL/Twitter 

Hugo se opuso. Mauricio Negroni no logró controlarlo ni sacarlo del evento. Debido a ello, Negroni tomó al adolescente y le rompió una botella de vidrio en la cabeza. La lluvia de vidrios dañó el cuello de Hugo, degollándolo, mientras otros jóvenes intentaron detener sin éxito el flujo de sangre. Para cuando la ambulancia arribó y el joven fue internado en el hospital, a las primeras horas del Domingo 3 de abril, Hugo Carbajal ya no mostraba signos vitales. 

Diversos usuarios de redes sociales captaron la tragedia, mostrando tanto a Hugo Carbajal como a Mauricio Negroni momentos después del incidente. 

El caso ha ocasionado polémica en todo aspecto, tanto por la falta de atención de las autoridades, cuya jurisdicción no es suficiente para regularizar las fiestas clandestinas en esta zona específica del Estado de México, y por el debate que genera el consumo de drogas sintéticas entre la juventud, hábito común en eventos como éste, donde aconteció la desgracia. Algunos culpabilizan a Hugo, mientras que otros afirman que nada justificaba el acto de violencia de Negroni. 

El hecho provocó movilizaciones intensas en el Periférico Norte del Estado de México, encabezadas por la madre de Hugo, Maureen Amaro, y diversos colectivos estudiantiles, situación que descontroló la ciudad. La fila de los automóviles varados abarcaba casi diez kilómetros. En el transcurso de doce horas, el tráfico fue obstaculizado por las protestas, cuyos manifestantes exigían a la Fiscalía el arresto de Negroni. A la congregación asistió la alcaldesa de Naucalpan, Angelica Moya Marín, para mostrar su solidaridad. 

Los jóvenes encabezaron las protestas, que duraron horas. SUN

 Hugo Carbajal era estudiante de preparatoria del Colegio Vallarta y representó al Estado de México en una selección de futbol. 

Con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones