Jueves, 25 de Abril 2024

El INE promoverá la primera consulta popular sobre juicio a expresidentes

Avalan un total de 212 spots en radio y televisión por cada una de las tres mil 492 emisoras que hay en el país, por lo que serán 377 mil 606 mensajes promocionales

Por: SUN .

La campaña contempla jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales. NTX/ARCHIVO

La campaña contempla jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales. NTX/ARCHIVO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana de la Consulta Popular 2021, en la que se preguntará a la ciudadanía sobre iniciar juicios a exmandatarios y exfuncionarios federales para esclarecer acciones y decisiones que realizaron durante su gestión.

Durante la sesión del Consejo General se autorizó un total de 377 mil 606 impactos de promocionales a nivel nacional durante el periodo del 15 de julio y hasta el 1 de agosto para la consulta popular promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La consulta popular se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará: "¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", a lo que los ciudadanos deberán responder "sí" o "no".

El consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña apuntó "cabe recordar que el periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto de este año, a fin de lograr una discusión informada y razonada. Con la metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿cuál es el contenido de la pregunta?, ¿qué se necesita para participar?, ¿quiénes recibirán la opinión?, ¿dónde se puede participar?, ¿cómo será la papeleta,? ¿dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados".

Asimismo, en la campaña participarán un total de tres mil 492 emisoras pautadas: mil 394 de televisión y dos mil 098 de radio, así como 97 inserciones en medios impresos y la elaboración de materiales para redes sociales, además de jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales.

"Para la difusión serán estratégicos los medios digitales, tanto por redes sociales como portales, es decir, se desarrollarán materiales específicos para Facebook, Twitter, banners fijos, Gifs, infografías y videos entre otros", dijo Ruiz Saldaña.

Durante la sesión de este viernes, el Consejo General del INE avaló también la convocatoria para quienes pretendan participar como observadores de este ejercicio de consulta popular.

JM

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