Viernes, 19 de Abril 2024

Juez federal da prisión preventiva a "El Felipillo"

Luis Felipe "N", hijo del ex líder del "Cártel de Tláhuac", cumplirá su encarcelamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur

Por: SUN

La audiencia inicial continuará el próximo martes 12 de marzo a las 9:00 horas para que el juez decida si vincula o no a proceso a

La audiencia inicial continuará el próximo martes 12 de marzo a las 9:00 horas para que el juez decida si vincula o no a proceso a "El Felipillo" y a Verónica "N". TWITTER

Un juez federal calificó de legal la detención de Luis Felipe "N", alías "El Felipillo", hijo de José de Jesús Pérez "El Ojos", ex líder del "Cártel de Tláhuac", ocurrida el pasado 4 de marzo en la plaza comercial Pabellón Cuemanco al sur de la Ciudad de México, por lo que lo sujetó a prisión preventiva de oficio que cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Durante la audiencia inicial en la causa penal 109/2019, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, no resolvió la situación jurídica de "El Felipillo" y Verónica "N", quien lo acompañaba al momento de la detención y a quien impuso la misma medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla, pues ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional para ello.

"Estimo a las 18 horas con 14 minutos del seis de marzo de 2019 que la detención de los imputados estuvo ajustada a derecho y, por lo tanto, se califica de legal", indicó el juez.

En consecuencia, la audiencia inicial continuará el próximo martes 12 de marzo a las 9:00 horas para que el juez decida si vincula o no a proceso a "El Felipillo" y a Verónica "N", quienes fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

La diligencia se programó para las 16:00 horas de este miércoles, pero se retrasó por 90 minutos, porque el abogado de los imputados no había llegado aún al Centro de Justicia.

El ministerio público federal, Israel Fonseca, les imputó la probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de producción de cocaína, cannabis sativa y metanfetaminas y de portación de un arma calibre 40, un AK-47 y un lanzagranadas; en su carácter de coautores materiales con condominio funcional del hecho; es decir, que tenían conocimiento de la conducta que estaban cometiendo y de los objetos que llevaban consigo en la camioneta roja en la que se transportaban.

Los imputados se reservaron su derecho a declarar y durante la continuación de la audiencia inicial su defensa, encabezada por el abogado Carlos Castillo Mendoza, podrá aportar los datos de prueba que considere pertinentes para desvirtuar la acusación en su contra.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones