Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Juez de Tamaulipas ordena liberar a cuatro implicados en caso Ayotzinapa

Los cuatro estaban acusados por secuestro y delincuencia organizada y el único que saldrá de prisión será "El Chongo", debido a que ya no tiene ninguna causa penal en su contra

Por: SUN

En una investigación se descarta que los 28 cuerpos que fueron colocados sin vida no pertenecían a los normalistas. EFE /ARCHIVO

En una investigación se descarta que los 28 cuerpos que fueron colocados sin vida no pertenecían a los normalistas. EFE /ARCHIVO

Un juez federal en Tamaulipas ordenó la liberación de cuatro implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a quienes se les ha identificado como integrantes de la organización criminal "Guerreros Unidos", por falta de elementos probatorios en su contra.

La liberación se dictó bajo las reservas de ley, sin embargo, sólo uno de los cuatro beneficiados podrá salir de prisión, debido a que el resto aún tiene procesos penales pendientes.

Los imputados son Marco Antonio "N, alias "El Cuaji"; Martín "N", alias "El Zorro"; Luis Alberto, a quien apodan "El Chongo" y Honorio "N", "El Papachín".

Los cuatro estaban acusados por secuestro y delincuencia organizada y el único que saldrá libre será "El Chongo", debido a que ya no tiene ninguna causa penal en su contra.

El auto de libertad a favor de los cuatro implicados fue dictado en la causa penal 100/2014 y se trata de los primeros detenidos por la Fiscalía de Guerrero luego de la desaparición de los normalistas.

En su resolución el Juez primero de Distrito en procesos penales de Matamoros, Tamaulipas, consideró invalidar las imputaciones de los implicados; sin embargo existen indicios de tortura, aunque el fundamento para ordenar su liberación respondió a la falta de elementos probatorios ofrecidos por el Ministerio Público local y Federal.

La resolución del Juez no responde a la sentencia dictada por el primer tribunal colegiado de Tamaulipas en el que se ordenó la creación de una comisión de la verdad. Esto, debido a que se trata de una causa penal distinta y a que los cuatro imputados no son quejosos en el amparo en revisión resulto por el colegiado.

Marco Antonio es identificado como el imputado que señaló el lugar donde fueron colocados los cuerpos sin vida de 28 personas; pero en la investigación se descartó que se tratara de los normalistas. En su declaración indicó que fue contratado como "halcón", mediante una paga de 7 mil pesos mensuales por parte de "El Chocky", personaje ligado a la delincuencia organizada.

También declaró que fue el encargado de comprar el diésel supuestamente utilizado para incinerar los cuerpos de los normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero.

AC

Temas

Lee También

Comentarios