Jueves, 25 de Abril 2024

Jesusa Rodríguez presenta iniciativa para salvar al maíz

La senadora morenista y también directora de teatro encabezó un performance para explicar su propuesta sobre este tema

Por: SUN

Laactivista social pidió dejar hablar al maíz del abandono del campo, así como de los gobiernos

Laactivista social pidió dejar hablar al maíz del abandono del campo, así como de los gobiernos "vendidos al dinero". ESPECIAL

Al mediodía, cabezas olmecas comenzaron a deambular por el patio del Federalismo del Senado, como parte del performance que encabezó la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, para presentar la iniciativa "¡salvemos el maíz!"

"Que hable el maíz, que desgrane sus palabras, que alimente a nuestro pueblo con su grano, que cubra nuestro destino"

La también directora de teatro dio la tercera llamada, y la presentación de la obra legislativa comenzó: "México es un país hecho de maíz. Somos granos de maíz de una misma mazorca. Hoy presentamos una iniciativa con proyecto de decreto que brota de la tierra y de la mano campesina", dijo Jesusa Rodríguez.

Rodeada de estatuas de maíz y acompañada de su compañera de bancada Ana Lilia Rivera, sostuvo que su propuesta busca crear la ley federal de Fomento al Maíz Nativo, a fin de echar abajo las "amenazas destructivas" de este cultivo, como son los transgénicos y sus derivados, por ser tecnologías caducas que se venden como avances científicos, cuando en realidad son "inventos" de las empresas neoliberales.

"¡Viva el maíz!", gritó, tras advertir que la defensa del mismo y de los animales continuará, pues son millones de personas las que están dispuestas a impedir la siembra de maíz transgénico en cualquier rincón de territorio mexicano.

La también activista social pidió dejar hablar al maíz del abandono del campo, de los gobiernos "vendidos al dinero", de la semilla nativa y de las grandes empresas que pretenden someterlo.

"Que hable el maíz, que desgrane sus palabras, que alimente a nuestro pueblo con su grano, que cubra nuestro destino. De masa de maíz se hicieron nuestros brazos, piernas, nuestra carne, que no caiga el chahuistle transgénico sobre nuestra primera gracia divina", externó al instalar una ofrenda en honor.

Con un sombrero de paja, la actriz explicó que la 'ofrenda cuatro', representa las etnias que llegaron a Tabasco, como los olmecas. "Altar asociado al maíz y la fertilidad. Ahí está plasmado el nivel de arte y ciencia", refirió.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones