Viernes, 29 de Marzo 2024

Invita AMLO a jóvenes a integrarse a Guardia Nacional... inexistente

El Presidente anticipa que en cuatro años la corporación contará con 50 mil elementos, pero apenas la próxima semana comenzarán las discusiones sobre su pertinencia

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó la convocatoria para el reclutamiento de jóvenes interesados en formar parte de la Guardia Nacional, un proyecto con el que el Mandatario pretende bajar los índices de violencia en el país, pero que sólo existe en papel.

El titular del Ejecutivo señaló que el hecho de que sean jóvenes quienes formen esa eventual corporación se basa en la necesidad de que cuente con elementos suficientes para garantizar la seguridad de los mexicanos, ya que, según afirmó, México tiene pocos policías para atender el problema de la violencia en comparación con otros países.

Y le puso cifra: 50 mil elementos, en un periodo de tres o cuatro años aproximadamente, formarían parte de las filas de la Guardia Nacional que, destacó, ayudarán en la operación de las “coordinaciones territoriales” con apego al respeto de los derechos humanos.

El Presidente añadió que desde ayer, los interesados pueden inscribirse para entrar a la corporación mediante la que tendrían un “empleo remunerado, con seguridad social, además de que se puede convertir en una forma de vida, de satisfacción y orgullo trabajar en las Fuerzas Armadas de México”.

Dijo que el salario que recibirán aún no está definido —recordó que en el presupuesto para 2019 se autorizó una partida de dos mil 500 millones de pesos para sueldos— y confió en que esta semana inicie la capacitación de los elementos.

Sin embargo, el proyecto  requiere una reforma constitucional y escuchar la opinión de expertos y de la sociedad civil.

Los diputados de San Lázaro pospusieron en diciembre la discusión y prevén comenzar la próxima semana las audiencias en las que participarán integrantes de la sociedad civil y gobiernos de los tres niveles. Se planea que el debate en el pleno sea en el periodo extraordinario a partir del 16 de enero.

Habrá formación integral en la Guardia Nacional

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron que una vez que sea aprobado el ingreso de los elementos que se inscriban a la convocatoria para integrar la Guardia Nacional, recibirán una formación integral.

Junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval afirmó que la integración del personal que formará parte de esta institución será un proceso prioritario que se realiza en tres etapas, la primera de ellas correspondió a la unificación de las policías Naval, Militar y Federal, que ya iniciaron la capacitación técnica, policial y axiológica en cuanto a virtudes militares.

Destacó que también se hizo la invitación para que militares marinos y policías en activo soliciten su integración a esa eventual institución que de 2019 a 2021 reclutará a 50 mil jóvenes de manera paulatina.

Se prevé captar a 21 mil 170 elementos destinados bajo responsabilidad de la Sedena.

Sandoval afirmó que el despliegue de efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, que integrarán la Guardia Nacional, comenzó con 35 mil 745 efectivos en las coordinaciones regionales donde realizan actividades para prevenir y combatir los delitos del orden común, entre otras.

Seguridad… para elementos

López Obrador detalló que quienes ingresen a la Guardia Nacional obtendrán beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar.

Según el Gobierno federal, ingresar a esta nueva fuerza dará a los jóvenes, de 18 a 30 años, estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos y sus familias.

Reclamo por “autoritario”

La dirigencia nacional del PRD reclamó, por “autoritario”, el llamado a incorporarse a las filas de la Guardia Nacional, ente cuya integración no ha sido avalada en el Congreso. “Es una falta de respeto” del Ejecutivo federal al Poder Legislativo, y “pone una vez más en juego la democracia y la institucionalidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones