Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 25 de Abril 2018

Investigan presunta muerte de seis personas por hambre y frío en Chiapas

El gobierno del estado informa que ante posibles fallecimientos en la zona mantiene un despliegue de ayuda a familiares de los deudos

Por: SUN

En el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán, se dispone de servicios de urgencias y la ambulancia aérea está activa y ha realizado seis vuelos de traslado de mujeres embarazadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán, se dispone de servicios de urgencias y la ambulancia aérea está activa y ha realizado seis vuelos de traslado de mujeres embarazadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagatoria para esclarecer las versiones sobre seis tzotziles desplazados fallecidos, presuntamente por hambre y frío en Chalchihuitán, tras el cerco tendido por sus vecinos de Chenalhó derivado del conflicto de límites en la franja intermunicipal.

El gobierno del estado informó que ante posibles fallecimientos en la zona mantiene un despliegue de ayuda a familiares de los deudos, aunque informó que hasta ahora no cuenta con registros del juez de paz y conciliación local, de la Dirección del Registro Civil, de la Secretaría de Salud ni de autoridades ministeriales sobre los sucesos denunciados.

El gobierno estatal indicó que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria dos en San Cristóbal de Las Casas, precisó que no cuenta con registros recientes y que ante algún deceso dentro de clínicas y hospitales de la Red Estatal, la dependencia otorga un documento oficial para que familiares realicen trámites ante otras instancias, como el Registro Civil o el Ministerio Público.

En las últimas horas fue trasladada Margarita Pérez Pérez, originaria de la comunidad Tzunulil.

La mujer dio a luz en el Hospital Básico Comunitario de Chamula, donde fue reportada en buen estado de salud; agregó que desde hace dos semanas se mantienen 18 brigadas médicas en comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, donde se han otorgado más de mil 950 consultas, aplicado más de 650 vacunas a niños y a 300 adultos, así como atención nutricional a 452 niños y 17 partos de manera ordinaria.

Además, en el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán, se dispone de servicios de urgencias y la ambulancia aérea está activa y ha realizado seis vuelos de traslado de mujeres embarazadas y de personal médico de refuerzo.

 

AO

Temas

Lee También

Comentarios