Viernes, 19 de Abril 2024

Investigan fiesta en penal de Chiapas

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a los prisioneros en aparente estado de ebriedad cantando al lado de una banda musical en compañía de sus familiares

Por: SUN

Con un conjunto musical de banda, presos del penal de 'El Amate' realizaron una fiesta en días pasados, donde además de bebidas embriagantes, asistieron familiares de los reos que purgan condenas por diferentes delitos.

En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar que los reos cantan al lado de los integrantes de la banda musical y algunos de ellos sostienen vasos y cerveza.

Algunos de los reos en aparente estado de ebriedad cantan, silban gritan, alzan las manos y algunos graban con sus teléfonos celulares inteligentes.

Algunos de los reos emocionados entonan fragmentos del tema musical Gente de accionar, del Grupo Codiciado: "Sáquenle plumita, yo no tenía nada y miren dónde estoy ahorita/ Soy gallo jugado y aquí andamos apenitas, al trabajo le eché ganas/ Yo soy gente de accionar"".

Se supo que la fiesta ocurrió en el Módulo Azul, que es controlado por 'El G-U', un hombre que purga una condena por el delito de homicidio.

El G-U que es el Preciso de esa área, ha convertido el lugar en un sitio donde pueden pernoctar mujeres y niños que son familiares de los presos.

Justo el jueves, familiares de un joven que fue recluido en el penal de El Amate, denunciaron que por no pagar al Preciso la cantidad de 15 mil pesos, fue golpeado severamente lo que provocó que tuviera que ser internado a un hospital.

En los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha emitido varias recomendaciones al gobierno de Chiapas por el autogobierno que impera en el reclusorio, lo que ha provocado asesinatos contra reos y algunas agresiones, por lo que ha pedido erradicar esta práctica.

• Islas Marías se suman a cierre de 133 cárceles

Fue hasta que el video empezó a circular profusamente, que la Secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda prometió que el departamento jurídico de la dependencia "actuará conforme a derecho".

Además dijo que dio instrucciones para que "se realice una exhaustiva investigación y se proceda conforme a derecho".

Y dijo que "se agotarán todos los recursos de investigación, para que se proceda conforme a derecho, y en caso de encontrar acciones que hayan violentado las normas, se procederá en consecuencia".

• Extorsión y autogobierno, principales problemas en cárceles de 12 estados

En un comunicado, la Secretaría dice que el director del penal El Amate, Pascual Martínez Cervantes, en el centro penitenciario "no se ha permitido el acceso de ningún grupo musical, ni se han celebrado eventos como el que se aprecia en el video".

Por su parte, el subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, aseguró que "tiene pleno control" del penal, gracias a que "no se cuenta con sobrepoblación penitenciaria".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones