Jueves, 28 de Marzo 2024

Inicia en Juchitán entrega de tarjetas para reconstrucción

Prevén que el reparto de apoyos concluya el próximo sábado

Por: El Informador

Autoridades declaran que varios destinos turísticos registran un aumento en su ocupación hotelera tras los sismos, lo que ayudará a su recuperación. NTX

Autoridades declaran que varios destinos turísticos registran un aumento en su ocupación hotelera tras los sismos, lo que ayudará a su recuperación. NTX

Formalizadores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y funcionarios federales y estatales iniciaron la entrega de tarjetas a pobladores de Juchitán, Oaxaca, cuyas viviendas resultaron afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que la distribución de esas tarjetas se dará de forma alfabética durante los próximos siete días y se prevé que sea el próximo sábado cuando concluya el reparto de más de 15 mil tarjetas que permitirá a sus habitantes iniciar la reconstrucción de sus hogares.

Ello, mediante la autoconstrucción asistida o a través de empresas sociales que ofrecen servicios para construir las viviendas con criterios de seguridad, refirió la dependencia en un comunicado.

Además de la entrega de tarjetas, expertos ofrecen orientación y acompañamiento para el levantamiento técnico, manejo de presupuestos para gasto de materiales y mano de obra hasta asesoría en la construcción de sus viviendas.  

Mancera pide más presupuesto federal

Los apoyos económicos que otorgará el Gobierno federal a seis mil inmuebles dañados por el sismo en la Ciudad de México no son suficientes; la ciudad necesita una bolsa presupuestal más amplia, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer que se apoyará económicamente a seis mil inmuebles afectados en la Ciudad de México, el mandatario capitalino detalló que de ese total, dos mil 300 edificios presentan daños mayores, por lo que estarían recibiendo apoyos de entre 90 y 110 mil pesos.

El resto de los edificios reportan daños menores a medios, y recibirían apoyos de entre ocho mil a 30 mil pesos de parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“La Ciudad de México lo que está pidiendo es que tengamos una bolsa mucho más importante. Imagínense si llegamos a un inmueble y les decimos que les vamos a dar cinco mil pesos”.  

Reportan recuperación en Guerrero

La Secretaría de Turismo en Guerrero informó que el binomio Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación hotelera general de 77.3 por ciento. El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que la ocupación, luego de los estragos que dejó el huracán "Max" y el sismo del 19 de septiembre, se recupera, y los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol registraron una estadía de 65.8 por ciento. Rodríguez Escalona comentó que entre más eventos y convenciones se tengan, tanto gastronómicos, culturales, deportivos y artísticos, habrá mayor ocupación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones