Viernes, 19 de Abril 2024

Infectólogos destacan importancia de la vacunación en los niños

Mil 1800 profesionales de la salud en México, así como de 23 países de todo el mundo, participan en el XVIII Congreso de Infectología Pediátrica

Por: Thamara Villaseñor

Se destacó la importancia de priorizar la vacunación en los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores. NTX / ARCHIVO

Se destacó la importancia de priorizar la vacunación en los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores. NTX / ARCHIVO

Un total de mil 1800 profesionales de la salud en México, así como de 23 países de todo el mundo, participan desde ayer y hasta el sábado en el XVIII Congreso de Infectología Pediátrica, que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.

Este congreso reúne a expertos médicos e infectólogos para revisar los nuevos retos en las enfermedades infecciosas, tales como dengue, influenza y tos ferina, así como para mejorar la práctica médica y promover la vacunación.

 

El XVIII Congreso de Infectología Pediátrica se desarrolla en Cancún, Quintana Roo. NTX / Especial

 

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Abel Mascareñas de los Santos, mencionó que las enfermedades infecciosas son causantes de una cuarta parte de las muertes a nivel mundial, por lo que la vacunación es una de las herramientas más importantes para prevenirlas.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la inmunización previene entre dos y tres millones de muertes anuales, pero si se mejora la cobertura mundial, se podrían evitar otros 1.5 millones".

Durante el congreso, los expertos hablaron sobre enfermedades como influenza, que apenas hace unos días inició con la vacunación contra este padecimiento viral, así como de dengue, zika y chikungunya, patologías relativamente nuevas en nuestro país.

En el tema de influenza, por ejemplo, se destacó la importancia de priorizar la vacunación en los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores, que son los que tienen mayores complicaciones con la enfermedad, a tal grado de requerir hospitalización.

"Nos plantean diversos retos para los sistemas de salud, lo cual nos hace reunirnos en congresos de este tipo, para revisar estrategias organizadas y eficaces de salud pública".

Aunque se tenía confirmada la presencia del secretario de Salud nacional, José Narro Robles, canceló de último momento y no asistió a la inauguración del congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones