Miércoles, 17 de Abril 2024

Imponer un "uso correcto del lenguaje" viola libertad de expresión: SCJN

El pleno de la Corte determina que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, y que los medios no pueden estar sujetos al temor de ser sancionados

Por: NOTIMEX

El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impone a los medios de comunicación una restricción injustificada. EL INFORMADOR/Archivo

El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impone a los medios de comunicación una restricción injustificada. EL INFORMADOR/Archivo

Sancionar a los medios de comunicación por no hacer un "uso adecuado del lenguaje" viola las libertad de expresión en México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola el derecho a la libertad de expresión, al establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, deberá propiciar el uso correcto del lenguaje".

El Pleno de la Corte resolvió que la disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación no pueden estar sujetos "a un permanente temor de ser sancionados por un uso incorrecto del lenguaje".

Los ministros coincidieron en que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, pues de lo contrario se mantienen discursos dominantes.

"Los criterios de corrección del lenguaje pueden encerrar la preservación de los discursos dominantes en una sociedad, cuando en una democracia incluyente e igualitaria éstos deberían poderse cuestionar con la libertad de expresión", agregó en un comunicado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones