Lunes, 18 de Marzo 2024

Implementan Plan DN-III por lluvias en BCS, Baja California, Sonora y Sinaloa

En Sinaloa se reporta que mil 80 personas fueron evacuadas de la ciudad de los Mochis y del medio rural

Por: SUN

La Secretaría de Marina informó que a consecuencia de las lluvias generadas por la Depresión Tropical Número 19-E, se activó el Plan Marina, del PLAN DN-III, en los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa. En Sinaloa se reporta que mil 80 personas fueron evacuadas de la ciudad de los Mochis y del medio rural.

La activación se hace en la Fase de Prevención, por lo que, "mandos navales de las posibles áreas afectadas se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana".

Las autoridades navales se coordinan con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno realizando: recorridos de vigilancia por los municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes viven en zonas de alto riesgo; además verifican los albergues y la creación de un canal de comunicación entre las autoridades.

Por su parte, y ante las afectaciones ocurridas en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.

La diputada federal Tatiana Clouthier solicitó al representante del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que se atienda la urgencia en la zona de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa informó que hay varios cortes carreteros en la parte norte del estado, sobre todo en la México-Nogales, Los Mochis-San Blas, El Carrizo-El Fuerte y Angostura -Guamúchil, donde el nivel del agua de arroyos y canales superó la carpeta asfáltica.

Ordaz Coppel explicó que ya se emitió la declaratoria de Desastre en el municipio de Ahome, en donde se tiene un caos por inundaciones en la mayoría parte del casco urbano y decenas de pequeñas rancherías y comunidades rurales, donde el agua superó el metro de altura.

Hasta el momento, mil 80 personas han sido evacuadas de la ciudad de los Mochis y del medio rural. Las familias fueron rescatadas gracias al plan DN-III y fueron alojadas en albergues provisionales, donde se les brinda alimento y cobijo, en virtud que las lluvias continúan con menor intensidad.

Tras las intensas lluvias en Baja California Sur, la Policía Federal recomendó a los habitantes de La Paz y San José de Los Cabos, los municipios más afectados, extremar precauciones y atender las indicaciones de protección civil.

Ante las inundaciones registradas en avenidas importantes de ambas localidades, la corporación informó que elementos de la Gendarmería y de Fuerzas Federales realizan recorridos, para apoyar a personas con fallas mecánicas vehiculares y recuperar las vialidades afectadas mediante el saneamiento al drenaje pluvial.

Rescates y personas evacuadas

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado dio a conocer que equipos de auxilio y elementos del ejército no han podido entrar a rescatar a siete personas que quedaron atrapadas en sus hogares, en el poblado de Chihuahuita.

Señaló que en esta zona, se cortó la circulación de toda clase de vehículos, sobre la carretera México-Nogales, en virtud que el nivel del agua se elevó por encima de los 25 centímetros sobre la carpeta de rodamiento.

En un camino que conduce a la comunidad de Higueras de Zaragoza, un camión, con doce pasajeros quedó atrapado por la fuerza de los arroyos, por lo que se han hecho varios intentos de rescate, sin lograr el objetivo, por la fuerza de la corriente.

Desapariciones

Sobre las versiones propagadas en redes sociales sobre la desaparición de nueve personas arrastradas por un arroyo que cruza el poblado de Goritos, en el municipio de Ahome, no han sido confirmadas y sólo se tiene el reporte de una persona rescatada de ese lugar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones