Jueves, 28 de Marzo 2024

Más de 53 mil trabajadores del hogar están asegurados en IMSS, destaca la STPS

La titular de la STPS detalló que de ese universo de personas inscritas al programa, 67% son mujeres, y 33% son hombres

Por: SUN .

El director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que hay un programa piloto para asegurar a trabajadores mexicanos en el extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que hay un programa piloto para asegurar a trabajadores mexicanos en el extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la "mañanera" de hoy, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó que 53 mil 755 empleados domésticos están aseguradas ante el IMSS por medio del Programa de incorporación de trabajadores del hogar.

Desde Palacio Nacional, la titular de la STPS detalló que de ese universo de personas inscritas al programa, 67% son mujeres, y 33% son hombres, con un salario promedio de 232 pesos diarios, además, destacó que gracias a este programa 10 mil 869 trabajadores del hogar ya están pensionados.

Alcalde Luján dijo que ahora comenzará la etapa de incorporación obligatoria donde el empleador podría registrar a las trabajadoras del hogar por medio de un trámite sencillo y con lo cual tendrán acceso a atención médica sin limitaciones, incapacidad, riesgos de trabajo, acceso a guarderías, acceso a fondo de retiro, cobertura para la familia de los trabajadores y próximamente acceso a créditos de Infonavit.

El director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que hay un programa piloto para asegurar a trabajadores mexicanos en el extranjero, por lo que en los próximos días con el canciller Marcelo Ebrard, firmarán un convenio de colaboración para que en los consulados de México en Estados Unidos, principalmente, puedan servir de ventanillas para realizar este trámite.

"Ayer hablamos con el canciller y firmaremos un convenio y las ventanillas de los consulados podremos hacer el trámite para el aseguramiento en el exterior".

Robledo detalló que el programa ya inició en un par de Consulados y hasta el momento se han asegurado a 981 personas, con un salario promedio de 438 pesos, de 76% mayor al de los trabajadores independientes en México, y se trabaja en la posibilidad de que tengan acceso a un crédito en el Infonavit.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones