Jueves, 25 de Abril 2024

Hospital de la Mujer tiene deuda de 86 MDP con proveedores, afirman

El subsecretario Hugo López-Gatell señala que, a consecuencia de estas irregularidades, el abastecimiento de medicamentos se vio afectado en la institución

Por: SUN

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habla durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. SUN/B. Fregoso

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habla durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. SUN/B. Fregoso

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, tras denuncias hechas por médicos, en el Hospital de la Mujer se encontró que la institución tiene una deuda de 86 millones de pesos con proveedores, lo que afectó el abastecimiento de medicamentos.

"Había una deuda de 86 millones de pesos con los proveedores y por eso no abastecían y había un rezago administrativo y un desorden importantes"

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que en este hospital se repite el esquema de intermediarios que ha afectado a otras instituciones médicas públicas del país, por lo que, aseguró, la política de salud del Gobierno federal es apostarle a eliminar la subrogación total de servicios.

"Recientemente se conoció que había unas denuncias de desabastecimiento bastante dramático y esto lo enunciaron los médicos y médicas residentes. Queremos decir que gracias, gracias a estos valientes residentes que alzan la voz y no permiten que nuestras instituciones de salud se deterioren, efectivamente su alerta fue muy útil, junto con otros indicios que ya teníamos de que había un obstáculo administrativo en el hospital".

"Efectivamente había una deuda de 86 millones de pesos con los proveedores y por eso no abastecían y había un rezago administrativo y un desorden importantes".

El funcionario federal indicó que esta práctica, a lo largo de más de 10 años, empezó a caer en un monopolio "y se privatizó de facto el servicio, porque se desmantelaron las capacidades institucionales para tener centrales de mezclas".

"Hemos identificado ya que en al menos un par de los institutos nacionales de salud que están en la zona de Tlalpan, en la Ciudad de México, existen las capacidades potenciales, existen las instalaciones físicas, existe una parte del personal necesario competente; se va a necesitar más personal especializado en el tema, aquí los químicos farmacéuticos juegan un papel crucial en este aspecto".

"Hacia donde vamos es que se elimine la subrogación de servicios, no tenemos por qué asumir que el gobierno, el Estado nacional no es capaz de tener un servicio como este, en el pasado lo tuvo y puede tener nuevamente", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones