Jueves, 25 de Abril 2024

¡Que no se te pase! Atrasa una hora tu reloj

Se recomienda hacer la modificación en los dispositivos analógicos desde la noche de este sábado antes de dormir

Por: SUN .

A diferencia de lo que ocurre en el horario de verano, este sábado se deben atrasar los relojes. NTX/ARCHIVO

A diferencia de lo que ocurre en el horario de verano, este sábado se deben atrasar los relojes. NTX/ARCHIVO

A pocas horas de que se haga el segundo cambio de horario del año, surgen las típicas incógnitas que aquejan a las personas siempre que se tiene que adelantar o atrasar los relojes.

¿Se atrasa o se adelanta? ¿Se hace la noche del sábado o la noche del domingo? ¿En dónde se hace?

Aunque los aparatos electrónicos no sufren de este problema, los dispositivos analógicos, tales como los relojes de pulsera sí, por lo que es importante saber qué hacer antes de ir a dormir para no despertar confundido por la mañana.

¿Cuándo se hace el cambio de horario?

Una de las primeras incógnitas a resolver es cuándo se hace esta modificación, ya que aunque el horario de invierno comienza oficialmente el día domingo, se recomienda se haga la modificación desde la noche del sábado antes de dormir.

En el caso de los dispositivos electrónicos, el cambio se hace automáticamente a partir de las 2:00 de la mañana del domingo.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

A diferencia de lo que ocurre en el horario de verano, este sábado se deben atrasar los relojes a riesgo de que si no se hace, llegues una hora antes a alguna cita que planees el día siguiente.

¿Cuánto dura el horario de invierno?

Con una duración de tan sólo cinco meses, el horario de invierno se da por concluido el próximo domingo 3 de abril para dar paso al horario de verano, mismo que durará siete meses para concluir el mismo 30 de octubre, pero de 2022.

¿El horario cambia en todo el país?

No. De acuerdo con la Secretaría de Energía, este horario entrará en vigor en toda la República Mexicana a excepción de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país.

Dichos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones