Martes, 30 de Abril 2024
México | Guerrero

¿Por qué la fiscal pidió licencia en medio de la inseguridad en Guerrero?

La fiscal General del Estado de Guerrero, la teniente del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó licencia para separarse del cargo durante seis meses

Por: SUN

Sandra Luz Valdovinos Salmerón (i) asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021 por una designación directa de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda (d). X / @SandraLuz_V

Sandra Luz Valdovinos Salmerón (i) asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021 por una designación directa de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda (d). X / @SandraLuz_V

Guerrero es otra vez tema nacional, pero no por ninguna noticia positiva, sino por la licencia que pidió su fiscal, en medio de una ola de violencia que vive el estado.

Guerrero: ¿Por qué la fiscal pidió en medio de la ola de inseguridad que vive el estado?

La fiscal General del Estado de Guerrero, la teniente del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó ayer licencia para separarse del cargo durante seis meses, mientras la entidad pasa por una crisis de seguridad.

En un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que solicitó al Congreso de Guerrero separarse del cargo durante los próximos seis meses para atender asuntos personales y familiares. En el texto, la teniente anunció que asumirá como encargado de despacho Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual vicefiscal de Investigación.

Desde hace semanas, las versiones sobre su renuncia eran constantes.

No te pierdas: Violencia en Guerrero. Asesinan al líder transportista Omar Reina

Sandra Luz Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021 por una designación directa de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, ante la falta de consenso de los diputados para elegir entre la terna que envió la mandataria estatal.

Durante su gestión hubo constantes quejas por presuntos despidos injustificados, también se le acusó de militarizar la corporación.

Aunque no logró reducir el alto índice de impunidad que impera en Guerrero, la FGE a cargo de Valdovinos Salmerón fue de las pocas corporaciones que persiguió a los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de “La Familia Michoacana”, que desde hace dos años se ha expandido por el estado.

Valdovinos Salmerón ordenó una operación en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente, donde aseguraron 12 vehículos, varios de lujo, presuntamente propiedad de los hermanos Hurtado Olascoaga.

En respuesta, ocho de los nueve alcaldes de la Tierra Caliente bloquearon durante tres días todas las vías de la región para exigir la salida de la FGE.

Te puede interesar: Tras ola de violencia en Guerrero, el transporte comienza a restaurarse poco a poco

Otra de las respuestas del grupo criminal fue el asesinato de por los menos tres agentes ministeriales, uno en Pungarabato y dos en Taxco.

En Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, el 21 de agosto de 2023, un comando privó de la libertad a la titular de la agencia del Ministerio Público en ese municipio, Jaquelín González Salgado, quien posteriormente fue liberada.

El 10 de septiembre, un grupo armado asesinó al fiscal regional de la FGE en la Tierra Caliente, el mayor del Ejército Manuel Salas Cuadras.

El cadáver se halló en el municipio dé Zirándaro. Le dispararon en 50 ocasiones.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones