Viernes, 26 de Abril 2024

Gobierno de México: Disminuyen los homicidios dolosos en 2020

El año pasado se registraron 34 mil 515 asesinatos contra los 34 mil 648 de 2019, según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Por: SUN

Guanajuato es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con cuatro mil 490 víctimas. AP / ARCHIVO

Guanajuato es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con cuatro mil 490 víctimas. AP / ARCHIVO

El Gobierno federal presumió una disminución de apenas 0.4% en las víctimas de homicidio doloso en 2020, comparado con el año 2019, que se mantiene como el año más violento de que se tenga registro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el año pasado se registraron 34 mil 515 asesinatos contra los 34 mil 648 de 2019, los cuales se concentraron en 15 municipios, entre los que se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán y Guadalajara.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios, donde la población necesita el apoyo del gobierno de México.

"51.94% de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas, y 15 municipios concentran 27.5% de los homicidios dolosos del país", indicó.

Señaló que los delitos de secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación registraron descensos superiores a 20% en 2020.

"Entre ellos el homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta -0.4%, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019", destacó.

Además, indicó que existen lugares donde se debe reforzar la estrategia, de manera especial en Guanajuato, entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con cuatro mil 490 víctimas, que equivale a 13% de las cifras de víctimas a nivel nacional.

"El Estado de México, por otra parte, es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas", afirmó.

La funcionaria aseguró que el Gobierno federal tiene "una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad, con la misión de que este país sea seguro para todas las personas.

"La seguridad ciudadana está basada, no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones