Sábado, 20 de Abril 2024

Gobierno capitalino brinda atención psicológica a víctimas del sismo

Se ha atendido principalmente a personas que perdieron seres queridos

Por: SUN

Alrededor de tres mil 500 especialistas han acudido a atender hasta la puerta de sus domicilios a las personas que se vieron impactadas emocionalmente. AP / ARCHIVO

Alrededor de tres mil 500 especialistas han acudido a atender hasta la puerta de sus domicilios a las personas que se vieron impactadas emocionalmente. AP / ARCHIVO

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha otorgado 17 mil 270 atenciones en salud emocional y psicológica a las víctimas mediante el programa "El Médico en Tu Casa".

Se ha atendido principalmente a personas que perdieron seres queridos, que se vieron atrapados en un derrumbe o experimentaron pérdidas materiales pues son susceptibles a enfrentar sensación de vulnerabilidad y desolación.

Con un total acumulado de ocho mil 720 brigadas, el personal de Sedesa ha visitado más de 364 mil 564 viviendas; sus principales focos de atención se concentraron en zonas de derrumbes y aledañas.

En un comunicado, la secretaría dijo que diariamente, alrededor de tres mil 500 integrantes, entre médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, epidemiólogos y voluntarios, han acudido a atender hasta la puerta de sus domicilios a las personas que se vieron impactadas emocionalmente por el sismo, derrumbes de edificios y contacto con otras víctimas.

También, por daños en sus propias viviendas, y que presentan síntomas de ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático y depresión.

De la misma manera implementó el programa "Estoy Contigo", brigada interinstitucional que otorga de forma gratuita consultas psicológicas y psiquiátricas para identificación oportuna, evaluación y tratamiento acorde al diagnóstico en la Clínica Especializada Condesa, así como capacitación rápida en el manejo de intervención breve a grupos o instituciones interesadas.

Asimismo se cuenta con el respaldo y colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón De La Fuente Muñiz", la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Asociación Psicoanalítica Mexicana y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Ambas iniciativas han llegado a albergues para damnificados y grupos de rescate, puntos críticos y carpas de salud mental en diferentes puntos de la ciudad.

Los profesionales de la salud han realizado 79 mil 610 atenciones médicas en las colonias Del Valle, Miravalle, Narvarte, Piedad Narvarte, Niños Héroes y Santa Cruz Atoyac y Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.

En la delegación Cuauhtémoc en las colonias Roma Norte, Tránsito y Condesa; en cinco zonas de Xochimilco, principalmente San Gregorio Atlapulco; en Villacoapa, Nueva Oriental y San Bartolo El Chico, Tlalpan; Héroes de Churubusco, Lomas Estrella y Culhuacán, Iztapalapa; en cuatro de Coyoacán, dos de Álvaro Obregón y en dos de Gustavo A. Madero.

El apoyo de cualquiera de los dos programas se encuentra a disposición de quienes así lo requieran en los 18 centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, y en la línea Medicina a Distancia 5132 0909.

A través de esta línea se han atendido tres mil 366 llamadas para apoyo psicológico y 190 asesorías presenciales en los diferentes módulos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones