Lunes, 18 de Marzo 2024

Gobernadores piden mayor coordinación contra la delincuencia

En reunión con Gertz Manero, integrantes de la Conago plantean cambios sobre la actuación de la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales

Por: SUN

Integrantes de la Conago acudieron a la reunión con la Fiscalía General de la República. TWITTER@FGRMexico

Integrantes de la Conago acudieron a la reunión con la Fiscalía General de la República. TWITTER@FGRMexico

Gobernadores de los estados de la República pidieron al Gobierno federal mayor "coordinación y voluntad política" para combatir la incidencia delictiva que azota al país.

En reunión esta tarde con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los mandatarios acordaron trabajar en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez anunció también que se propondrán cambios a ley para definir el marco legal en el que actuará la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales.

"Es necesario que el gobierno federal nos apoye para este proyecto nacional, por ello se requiere la voluntad de todos, por eso la Fiscalía General de la República y los gobernadores, debemos colaborar de manera clara, precisa, objetiva, en denuncias que se presenten de cualquier carácter ante el ministerio público federal" indicó.

Acompañado de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; Hidalgo, Omar Fayad; Durango, José Rosas Aispuro, Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dijo que además plantearon el diseño de un informe policial homologado para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional.

Faltan por llegar a Jalisco mil 123 elementos de la Guardia Nacional

En tanto, dijo, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero planteó crear una nueva Ley de Cultura Cívica de aplicación local, con la que se frene el 70% de los delitos del fuero común.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió retomar el tema de las competencias de la Guardia Nacional, algo que, se quejó, se ha quedado al margen.

"Qué le toca a cada quién y con ello evitar, práctica común, el reparto de culpas y poder precisar en la ley", comentó el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.

En su oportunidad, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca exigió a las autoridades federales poner atención en el tráfico de armas, sobre todos en aeropuertos y aduanas.

"Si bien es un delito federal, las armas cruzan por nuestras fronteras, aduanas, incluso por algunos aeropuertos y es ahí donde se tienen que poner mayor énfasis", expuso el panista.

Esto, dijo, ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen e incrementen su poderío para enfrentar a las autoridades.
García Cabeza de Vaca consideró que se requiere mayor coordinación para enfrentar a los grupos criminales.

Por último, el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad afirmó que se necesita coordinación estrecha y voluntad política.
"Coordinación en todas las acciones que estamos emprendiendo para enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia y la delincuencia tanto en los delitos del orden federal como el común", expuso.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones