Jueves, 28 de Marzo 2024

Gira de AMLO, en los estados más "calientes" del país

Entre hoy y el viernes el presidente López Obrador estará en Guanajuato, Jalisco y Colima para tratar asuntos de seguridad

Por: SUN

A esta gira de trabajo donde se realizarán reuniones de seguridad no estará presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. NOTIMEX/Archivo

A esta gira de trabajo donde se realizarán reuniones de seguridad no estará presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. NOTIMEX/Archivo

Hoy miércoles inicia el primer día de gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por tres de los estados considerados como los más violentos en los últimos meses, Guanajuato, Jalisco y Colima. El Ejecutivo federal indicó que en estas tres entidades se realizarán las reuniones de seguridad, en las cuales confía en que se presenten los gobernadores de esos estados, pues aseguró, se tiene la obligación de trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población. El mandatario detalló que su visita a estas tres entidades se debe a que presentan los índices de violencia más altos.

En los últimos meses Jalisco, Colima y Guanajuato han sido el núcleo de diversos actos de violencia encabezados por grupos criminales como el cártel Nueva Generación y el cártel de Santa Rosa de Lima.  En cifras absolutas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se posicionó en el lugar número uno en homicidios dolosos con mil 903 de enero a mayo de 2020. Mientras que Jalisco tan solo en el mes de mayo registró 201 homicidios.  Por su parte Colima en el mes de mayo tiene el primer lugar de homicidios dolosos al registrar 7.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Como parte de su agenda presidencial, el mandatario López Obrador iniciará su gira en Irapuato, Guanajuato, lugar donde el pasado 1 de julio integrantes de un grupo criminal acribillaron a 35 personas del anexo "Empezando una Nueva Vida", de los cuales 27 murieron y ocho resultaron lesionados. De este hecho la Fiscalía General del Estado detuvo a tres de los principales responsables del multihomicidio. Este lunes la fiscalía vinculó a proceso a Jesús Emmanuel, alias "Jordan", de 24 años de edad por el homicidio de 27 personas y tentativa de homicidio en contra de seis personas más registrado en el ataque al anexo.

También en Guanajuato el pasado 20 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a la mamá y hermana de José Antonio Yepez, el "Marro", por narcomenudeo, ante esto el líder del cártel de Santa Rosa de Lima aseguró que será "una piedra en el zapato" del Gobierno.  Ocho días después de su detención, María Eva "N", mamá del "Marro", fue puesta en libertad por falta de pruebas.

En su segundo día de trabajo López Obrador visitará el estado de Jalisco, entidad en la que durante los 18 meses de la administración actual se han localizado más cuerpos en fosas clandestinas que los encontrados durante los dos sexenios anteriores. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2020 se han rescatado 467 cuerpos de 84 fosas; 215 de ellos, tan sólo durante los primeros cinco meses de este año. Las autoridades estatales atribuyen esta forma de violencia a una disputa entre grupos de la delincuencia organizada, especialmente a partir de marzo de 2017, cuando una ruptura dentro del cártel Nueva Generación dio origen al autodenominado cártel Nueva Plaza.

A ello se suman las amenazas del CNG al gobernador de Jalisco y las protestas registradas en mayo por la detención y muerte de Giovanni López, arrestado la noche del 4 de mayo afuera de su domicilio en Ixtlahuacan, presuntamente por no usar cubrebocas. El viernes el Jefe del Ejecutivo concluirá su gira en Colima, donde el pasado 16 de junio el juez federal Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado junto con su esposa.  De este hecho, la Fiscalía General de la República detuvo a Jaime Tafolla Ortega, el "Alacrán", identificado como integrante del CNG, presuntamente implicado en el homicidio del juez y su esposa.

También al "Alacrán" se le señala del homicidio de la diputada de Colima, Francis Anel Bueno, caso en el que el juez Villegas Ortiz libró orden de aprehensión en su contra. El cuerpo de la legisladora desaparecida el pasado 29 de abril, fue localizado el 3 de junio dentro de una fosa clandestina cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue en Colima.

Gira sin pieza clave de seguridad

A esta gira de trabajo donde se llevarán a cabo reuniones de seguridad no estará presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.  Durazo Montaño informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le autorizó a ausentarse de actividades esta semana.

El funcionario agradeció a través de Twitter al titular del Ejecutivo federal el permiso y aseguró que se mantendrá conectado y pendiente.

Monreal rechaza polarización ante gira de AMLO por Guanajuato

En un mensaje sin antecedentes en 20 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, previo a que el Presidente realice una gira por Guanajuato, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la polarización y llamó a "la solidaridad y al buen juicio". Así reaccionó el líder de la mayoría senatorial a hechos que señaló como "convocar artificialmente a la protesta".

Monreal escribió la noche del martes que durante la gira de trabajo presidencial "es momento de la solidaridad y el buen juicio".  De acuerdo con el senador Monreal, "convocar artificialmente a la protesta conduce a la polarización y la división". Afirmó que esta "es la oportunidad del encuentro y el diálogo. Acordemos", pidió. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones